Video | FISCALDOM Y ADOFIC exigen respeto al concurso para elegir titulares como indican la Constitución y las leyes

Video | FISCALDOM Y ADOFIC exigen respeto al concurso para elegir titulares como indican la Constitución y las leyes

La Asociación de Fiscales Dominicanos (FISCALDOM) y la Asociación de Fiscales de Carrera (ADOFIC), protestaron la tarde de este jueves en reclamo de que se respete el derecho a concurso para elegir a los titulares de las fiscalías como establecen la Constitución de la República y las leyes.

Los profesionales del derecho expresaron su descontento con la manera que según ellos se pretende elegir a los nuevos titulares, durante una concentración en la entrada de la Procuraduría General de la República, ubicada en el Centro de los Héroes.

A continuación las palabras textuales del vocero:

La Asociación de Fiscales Dominicanos (FISCALDOM) y la Asociación Dominicana de Fiscales de Carrera (ADOFIC), que agrupan a más de 1,000 fiscales del Ministerio Público, hacemos esta proclama para fijar nuestra posición sobre el derecho que tienen los fiscales a que se realicen los concursos como establece la ley orgánica que rige nuestra institución, para la selección de titularidades en el Ministerio Público.

En esta proclama participan cientos de fiscales de los diferentes departamentos judiciales del país, que están representados en estas dos importantes asociaciones, cuya misión es representar y defender los derechos de los fiscales de acuerdo a lo que establece la ley, de manera específica en lo concerniente a la carrera del Ministerio Público y al derecho que tienen los fiscales de participar en los concursos como garantía del cumplimiento de la movilidad a lo interno de esta institución.

Apoyamos los avances en la carrera del Ministerio Público que tantos años de lucha, lágrimas, enfermedades y muertes nos ha costado. Los fiscales aquí reunidos y los que no han podido venir porque están cumpliendo con sus responsabilidades laborales, pero, que están representados en estas dos asociaciones presentes hoy aquí, FISCALDOM Y ADOFIC, decimos al país que las voces que se han levantado contra el cuerpo de los fiscales, aprovechando falencias históricas institucionales como excusas, no es más que con la intención de personalizar y agenciarse beneficios, fuera de los procesos institucionales, alegando violaciones de la ley que no existen en estos momentos. Cabe destacar que esos mismos fiscales que hoy alegan violaciones a la ley, fueron beneficiados de verdaderas violaciones con nombramientos y creaciones de estructuras sin la participación en concursos, eternizándose en las posiciones, violando así el principio de movilidad del Ministerio Público y quitándole el derecho y la oportunidad a sus compañeros de que pudieran acceder a otras posiciones, lo cual no permitiremos.

Es oportuno precisar, que esas voces que se han levantado no nos representan, porgue nosotros somos un cuerpo conformado por más de 1.200 fiscales, de los cuales apenas 19 son los que en este momento están atentando contra la carrera con un recurso para anular nuestro concurso y los derechos adquiridos por todos los fiscales del país.

Reclamamos y exigimos a las autoridades del Gobierno, actores políticos y sociales, que mantengan sus manos fuera de la carrera del Ministerio Público, que se cumpla y respete la ley, se garantice la estabilidad, organización, funcionamiento y desarrollo del régimen de carrera del Ministerio Público, sin injerencia o discriminación de ningún tipo, conforme Io establece el artículo 17 de la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11.

Nosotros, los miembros de FISCALDOM Y ADOFIC, somos fieles a nuestro compromiso gremial y estamos dispuestos a asumir la defensa del concurso y de la carrera del Ministerio Público en todos los escenarios necesarios, con el uso de los medios requeridos para mantener la institucionalidad, la dignidad y el respeto que hemos ganado cada uno de sus miembros. “Exigimos concurso y manos fuera de la carrera del Ministerio Público”. “Dignidad y Respeto a la movilidad en la carrera del Ministerio Público”.