El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) felicitó la responsabilidad asumida por el Consejo Superior del Ministerio Público de convocar un concurso interno para llenar las posiciones de dirección que se encuentran vencidas o vacantes dentro del Ministerio Público, en estricto cumplimiento a la Ley Orgánica del Ministerio Público Núm. 133-11 y a su Reglamento de Carrera.
Miguel Surun Hernández, presidente del gremio, dijo que el establecimiento de plazos para ocupar titularidades dentro del Ministerio Público es una forma de preservar la independencia del órgano persecutor en el tiempo, impidiendo que un miembro del Ministerio Público ostente por largos períodos una posición de poder.
Agregó que la utilización de concursos internos basados en el mérito de los participantes para garantizar esa alternabilidad, fomenta la profesionalización del Ministerio Público en las instancias de dirección de la organización, reconociendo los avances institucionales logrados al descartarse la previa práctica de designaciones administrativas y por simples resoluciones, sin concursos.
En este sentido, el actual concurso interno para selección de varios titulares que lleva a cabo el Ministerio Público, y para el cual el CARD funge como observador, constituye una buena práctica que no solo debe aplaudirse, sino que debe continuar cimentándose como elemento indispensable para garantizar la buena administración de las dependencias de la institución a nivel nacional.
Las titularidades del Ministerio Público son seleccionadas por concurso exclusivamente entre sus miembros de carrera, por un jurado elegido por el Consejo Superior del Ministerio Público, cuyos miembros de mayoría absoluta está conformada por los mismos miembros del Ministerio Público, escogidos entre sus pares, gozando de autonomía funcional e independencia que todos debemos respetar.
El Colegio de Abogados de RD hace un llamado a los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil a respetar la independencia del Ministerio Público frente a intereses privados y políticos, en especial durante este período electoral, recordando a la ciudadanía que el Ministerio Público es un órgano apolítico, obligado a ejercer sus funciones sin consideraciones de índole partidaria, por lo que la coyuntura política no puede afectar su funcionamiento interno.