El Plan de Asistencia Social de la Presidencia (PASP), acudió en la ayuda de Cruz María Almonte, una madre soltera que obtenía el sustento de sus seis hijos recogiendo botellas.
Los colaboradores del PASP por disposición de la directora general, Iris Guaba, se presentaron hasta el hogar de esta joven madre, ubicado en el sector Brisas del Este, en Santo Domingo Este, para hacerle la entrega de un juego de comedor, dos camarotes, un box spring, una estufa, un cilindro de gas, cinco sillas plásticas, además de dos abanicos, pampers, leche, alimentos crudos, y otros enseres que le serán de vital importancia.
La felicidad de aquella madre con su niño de apenas 10 meses en brazos era evidente, mientras sus otros tres permanecían sentados en aquel mueble que sostenían en dos blocks y los demás desde aquella improvisada cama que les alojaba cada noche, observaban como sus piezas inservibles eran sustituidas gracias a la institución del gobierno.
“De verdad que no tengo palabras, de cómo agradecerle a nuestro presidente Danilo Medina y a la directora del Plan Social, Iris Guaba, porque ya mis niños no van a pasar tanto trabajo porque aquí vivimos alquilados, pero no teníamos nada y lo único que teníamos estaba destruido”. Señala la joven de 32 años, quien no pudo contener sus lágrimas.
Anael López, encargada del Departamento de Comunicaciones del PASP, quien habló en representación de Guaba, dijo que además de la entrega de los enseres, la directora de esa entidad ordenó que esta familia fuera incluida a la lista de las más de 10 Mil familias de escasos recursos económicos que reciben de manera fija cada mes su alimentación.
“Qué bueno que existan instituciones como estas que sin importar el tiempo y circunstancias estén ahí para ofrecer esa asistencia que la gente necesita”, coincidieron varios de sus vecinos, quienes cuentan que a diario observaban como la joven salía a buscar botellas para poder cocinarle a sus hijos y a su menor pequeño comprarle mabí en sustitución de su leche.
Cruz María, reside en una vivienda alquilada y ahora sus aspiraciones son que alguien le pueda ayudar con una vivienda, aunque sostiene un gracias al Plan Social la vida de ella y la de sus hijos han cambiado.