El secretario general de la Organización de Estados Americanos Luís Almagro aseguró que las cárceles están llenas de jóvenes por la falta de oportunidades y a la misma vez dijo que los delitos judiciales no se resuelven con encarcelamientos.
Estas palabras fueron ofrecidas durante su discurso en la inauguración de la IV Reunión de Autoridades Penitenciarias y Carcelarias de los Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos.
El presidente de la Republica Dominicana, Danilo Medina dejó formalmente inaugurada la Reunión, celebrada los días 3 y 4 de febrero las instalaciones del Ministerio de Relaciones.
En el acto inaugural hicieron uso de la palabra también Jean Alain Rodríguez y el ministro de Relaciones Exteriores, Ing. Miguel Vargas Maldonado.
Al dirigirse a los ministros y delegados de los Estados Miembros, el secretario general de la OEA felicitó la iniciativa del gobierno de la República Dominicana de proponer el tierra de la humanización de la privación de la libertad para esta Reunión de Autoridades Penitenciarias de la Región, que tiene como escenario el país.
“Este enfoque nos invita a centrarnos en la persona, tanto en los funcionarios como en, los reclusos, y encaja a la perfección con la perspectiva de la OEA de procurar más derechos para más personas”, expreso el secretario general de la CEA. Por su parte, el procurador general de la Rep6blica pondero positivamente que la OEA haya acogido la propuesta de la Republica Dominicana de abordar en esta 1V Reunión de Autoridades Responsables de las Políticas Penitenciarias y Carcelarias, la humanización de los sistemas penitenciarios de la región, como tema central de los debates durante los días 3 y 4 de febrero.
Explica sobre la pertinencia de la realización de la reunión, al sostener que el Instituto para la Investigación de la Política Criminal determine que del año 2000 al año 2018
El ministro de Relaciones Exteriores Miguel Vargas reafirmó el compromiso de República Dominicana con la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y con las obligaciones en materia de políticas penitenciarias y carcelarias dirigidas a la rehabilitación y reinserción social de los internos.
“Para el Gobierno de la Republica Dominicana, encabezado por el presidente Danilo Medina Sánchez, lo fundamental es que se haya retomado el tema sobre la protección de los derechos humanos de los privados de libertad en los Estados americanos, por lo que queremos saludar el esfuerzo de la Procuraduría General de la República Dominicana en la persona de nuestro procurador general Jean Alain Rodríguez, por asumir el liderazgo de la celebración de la reunión”, resalto el ministro de Exteriores.