El papa Francisco designó a una abogada italiana para dirigir la oficina más importante del Vaticano, la Secretaría de Estado.
El pontífice designó a Francesca Di Giovanni, con 27 años de trayectoria, subsecretaria de asuntos multilaterales, encargada de coordinar las relaciones de la Santa Sede con Naciones Unidas y otras organizaciones intergubernamentales.
Aunque Francisco ha dicho que las mujeres deben ejercer funciones de mayor responsabilidad en el Vaticano y en la iglesia en general, ninguna mujer había sido designada a un cargo tan alto hasta el momento. Esos cargos están reservados para sacerdotes, obispos o cardenales y Francisco ha ratificado el magisterio de la Iglesia que prohíbe la ordenación de mujeres.
El Vaticano ya cuenta con mujeres en cargos como la subsecretaría en la congregación para las órdenes religiosas y dos subsecretarías en la oficina para los laicos, pero la Secretaría de Estado es la oficina más poderosa, al coordinar tanto el trabajo interno de la burocracia vaticana como las relaciones diplomáticas con otros países.
Di Giovanni, de 66 años, dijo a la prensa interna del Vaticano que el nombramiento demuestra que Francisco presta atención a las mujeres. Dijo que coincide con su afirmación de que las mujeres tienen ciertas aptitudes como pacificadoras, mediadoras y sanadoras.
“Espero que el hecho de que soy mujer se refleje positivamente en esta tarea, aunque son dones que por cierto encuentro en mis colegas hombres”, dijo.
Fuente: ENH