El candidato a alcalde del Distrito Nacional por los partidos Alianza País y El País Que Queremos, Bartolomé Pujals, entregó este martes a la Junta Central Electoral (JCE) su propuesta programática para la gestión municipal 2020-2024 titulada “Santo Domingo, una ciudad para la gente”.
Al formalizar su propuesta, Pujals explicó que el documento es el resultado de un amplio proceso de consultas ciudadanas, talleres con expertos, discusiones políticas y revisión de las mejores prácticas y experiencias de la región en materia de desarrollo urbano sostenible. “La ciudad la construimos día tras día a través de una compleja red de relaciones sociales. La ciudad nace de nuestra vida cotidiana y nuestras relaciones con vecinos, compañeros de trabajo, transeúntes, comerciantes, etc. La ciudad la conformamos los millones de personas que transitamos por ella”, expresó el candidato al referir que el derecho a la ciudad es una de las conquistas de las luchas democráticas del siglo XX.
De acuerdo con Pujals, “Santo Domingo, una ciudad para la gente” se caracteriza por ser una propuesta de ciudad inclusiva, basada en la distribución equitativa de los recursos, sostenible, segura, inteligente, humana.
Aseguró que el problema del caos de la ciudad de Santo Domingo es eminentemente político, porque, considera, tanto los conocimientos como las tecnologías para garantizar el derecho a la ciudad existen desde hace décadas. En ese sentido, dijo que “las líneas generales de nuestro modelo de gestión son 1) replantear el organigrama del ayuntamiento y adaptarlo a los nuevos tiempos, 2) instalar oficinas de gestión municipal en puntos estratégicos de la ciudad, y 3) automatizar la gestión municipal”.
La propuesta se organiza en dos partes. La primera contiene un diagnóstico breve del problema político fundamental de la ciudad de Santo Domingo y del Distrito Nacional. La segunda, explica las medidas específicas que se implementarán en la gestión 2020-2024.
Municipalizar el transporte público
Uno de los aspectos más enfáticos de la propuesta de Bartolomé Pujals se refiere a la movilidad humana y el tráfico vehicular en el centro de Santo Domingo. Al respecto, Pujals explica que su propuesta plantea municipalizar el transporte público para acabar el desorden generalizado, los grandes tapones, la inseguridad y la contaminación.
“El transporte en la capital es caótico e ineficiente porque se ha priorizado el negocio de la construcción de elevados, la venta de combustible y la importación de vehículos. Ninguna ciudad del mundo ha resuelto el problema del transporte promoviendo el vehículo privado como primera opción; sino generando alternativas de transporte colectivo público”, indicó.
Otros puntos de la propuesta refieren una serie de medidas orientadas a sentar las bases de una “ciudad inclusiva”. Entre esos puntos resaltan comisiones ciudadanas de consulta y deliberación por áreas de trabajo, coordinación con las alcaldías del Gran Santo Domingo para resolver los problemas comunes, creación del Distrito Universitario, plan para aumentar la capa forestal, proyecto para convertir la basura en dinero, combatir el plástico, autosuficiencia energética, uso intensivo de paquetes tecnológicos, entre otros puntos.
Seguridad metropolitana
“Planteamos relanzar la policía municipal y convertirla en un cuerpo especializado de Seguridad Metropolitana para la protección y defensa del ornato público, facilitar el tránsito y prevenir el crimen”, establece el programa.
“Tenemos un 10% de los policías municipales que se necesitan, estamos hablando de llevarlo al 47% en los próximos cuatro años, pasando de 400 policías municipales a 2000 agentes de seguridad metropolitana en el periodo”, refiere el documento, y agrega: “Crearemos un centro de vigilancia y monitoreo 24/7 conectado a una amplia red de cámaras municipales”.
Creación y recuperación de espacios públicos y áreas verdes
En este aspecto, Pujals se propone crear nuevos espacios públicos después de realizar un levantamiento de terrenos baldíos para convertirlos en parques, plazas y centros culturales, con la meta de aumentar estos espacios en al menos un 15% en cuatro años.
“Crearemos un plan de arbolado que permita que aumentemos, sobre todo en la circunscripción 3, la cantidad de metros de área verde por habitante. Esto estará acompañado de una amplia red de jardines verticales en toda la ciudad”, indica el documento. Añade planes para la recuperación de aceras en las tres circunscripciones, rehabilitación de parques y plazas, sacar del abandono los mercados públicos y crear el Parque Mirador Oeste en los terrenos del antiguo aeropuerto de Herrera.
Bartolomé Pujals es un joven abogado de 33 años del barrio Mata Hambre involucrado en las luchas sociales por demandas democráticas que van desde salvemos los Haitises hasta la Marcha Verde. Junto a un grupo de profesionales y activistas de la generación rebelada contra el régimen peledeísta formó El País Que Queremos, agrupación política del Distrito Nacional que concertó un acuerdo electoral con el partido Alianza País.