La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) informó que entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2025, al menos 3,141 personas fueron asesinadas en Haití, en medio de un aumento de la violencia vinculada a pandillas. Este dato refleja una crisis de seguridad que afecta gravemente a la población y pone en riesgo la estabilidad regional en el Caribe.
El informe de la ONU destaca que desde octubre de 2024 la violencia ha ido en aumento, especialmente en los departamentos de Bajo Artibonito y Centro, donde las pandillas han extendido su control sobre rutas estratégicas, incluso acercándose a la frontera con la República Dominicana.
Entre octubre y junio, en estas zonas se registraron más de mil asesinatos, 213 heridos y 620 secuestros, según el documento presentado en Ginebra.
Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, expresó su profunda preocupación por la situación del pueblo haitiano, que enfrenta no solo la violencia de las pandillas, sino también abusos por parte de las fuerzas de seguridad y grupos de autodefensa.









