Senadores del PRM piden a Jesuitas defender políticas migratorias del Gobierno

Senadores del PRM piden a Jesuitas defender políticas migratorias del Gobierno

Senadores del Partido Revolucionario Moderno, defendieron este jueves las políticas migratorias impulsadas por el presidente de la República, Luis Abinader, ante la denuncia de la Compañía de Jesús en la República Dominicana, quien afirmó que las repatriaciones masivas de migrantes, se han ejecutado con violencia, discriminación étnica y violaciones al debido proceso.

Así se expresaron los legisladores Franklin Romero, Lía Díaz, Dagoberto Rodríguez y Ginnette Bournigal.Franklin Romero, senador del Partido Revolucionario Moderno por la provincia Duarte, dijo que los Jesuitas no pueden estar opinando en contra de la República Dominicana que es el país que más ayudado a Haití.

Asimismo destacó la inversión del gobierno con la entrega de 50 camiones y ocho autobuses para reforzar los controles migratorios en el país, como parte de su campaña de mano dura contra la migración haitiana irregular.

“El gobierno hizo una gran inversión para transportar a los haitianos ilegales en autobuses nuevos con aires acondicionados”, sostuvo Romero. La senadora de la provincia de Puerto Plata, Ginnette Bournigal, llamó a los Jesuitas a evaluar sus expresiones ante de críticar las políticas migratorias del gobierno.

“Tanto los Jesuitas como el Vaticano deben de revisar sus expresiones. Yo estoy haciendo una carta invitandolo a que miren a otros países. Aquí convivimos con nacionales haitianos le colaboramos y los ayudamos y también tenemos derechos de tener seguridad que la necesitamos. Los Jesuitas deben de revisarse cuando hablan porque nos hacen un daño terribles”, afirmó Bournigal.

Lía Díaz, senadora de la provincia de Azua, afirmó que la denuncia de la Compañía de Jesús en la República Dominicana le falta a toda la verdad. “Yo creo que ellos (Jesuitas) faltan a toda la verdad”, afirmó Díaz.

Por su parte el senador de la provincia de Independencia, Dagoberto Rodríguez, precisó que los Jesuitas no tienen razón. “Los Jesuitas no tienen razón. Los que pasa es que hay un grupo de ellos que son prohaitianos. Nosotros no estamos de acuerdo con ellos.

Nosotros estamos de acuerdo es que las leyes migratoria de República Dominicana se apliquen. Los Jesuitas no deben de meterse en eso”, expresó Rodríguez. Por otra parte el diputado del Partido Revolucionario Moderno por la provincia de Dajabón, Tony Bengoa, pidió a los Jesuitas a defender la República Dominicana ante la crisis de Haití.

Los legisladores ofrecieron estas declaraciones al ser abordados por los periodistas que cubren la fuente del Congreso Nacional. Se recuerda que la Compañía de Jesús en la República Dominicana manifestó este miércoles su “profunda preocupación” por las políticas migratorias impulsadas por el presidente Luis Abinader, en particular por las repatriaciones masivas de migrantes, que, según denuncian, se han ejecutado con violencia, discriminación étnica y violaciones al debido proceso.

A través de un comunicado de prensa, califica de “estado de excepción” la situación generada por las medidas anunciadas por el mandatario en octubre de 2024, las cuales planteaban la expulsión semanal de diez mil personasen situación migratoria irregular.Según los jesuitas, estas acciones se han focalizado principalmente en ciudadanos de origen haitiano, como “desgraciadamente era de esperar”.