El Tribunal Constitucional (TC) dejó en estado de fallo dos expedientes de acción directa de inconstitucionalidad, declarando de urgencia el caso relativo a la Ley número 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, durante la audiencia pública celebrada este viernes, 29 de noviembre, en la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
La corte, encabezada por su presidente, magistrado Milton Ray Guevara, indicó que según lo establecido en el artículo 6 del Reglamento Jurisdiccional del TC, el expediente TC-01-2019-0045, así como todos los demás expedientes relativos a la Ley 33-18 y la Ley Orgánica de Régimen Electoral número 15-19, se declara en urgencia.
El accionante, Santo Hilario Cedano, atacó los artículos 49 numeral 4, de la Ley número 33-18 y el artículo 134 de la Ley 15-19, de 2019 y demandó que se declare inconstitucional basado en el tema de transfuguismo y otras violaciones a la carta sustantiva.
Como intervinientes voluntarios figuraron Wáscar Yngerbert Rivera Vargas, Marino de Jesús Feliz Rodríguez y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Al sustentar sus alegatos de forma separada abogaron para que la acción sea acogida y que el TC declare inconstitucionales las normas y pidieron se declare de urgencia para cumplir con los plazos de la Ley Electoral.
De igual forma, el órgano jurisdiccional declaró en estado de fallo el expediente TC-01-2019-0044 en el que la Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (AMIDSS) y los doctores Rafael Manzanillo Laguna y Coral del Socorro Pereyra Ramírez atacaron el artículo 46 de la Ley número 397-19, que crea el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales del año 2019.
En la sesión, además del Dr. Ray Guevara participaron los magistrados Rafael Díaz Filpo y Lino Vásquez Sámuel, primer y segundo sustituto del presidente, respectivamente; además de Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Hermógenes Acosta de los Santos, José Alejandro Ayuso, Alba Luisa Beard Marcos, Ana Isabel Bonilla Hernández, Domingo Gil y Wilson Gómez Ramírez.
El presidente del TC informó que la última audiencia del año se realizará el próximo 9 de diciembre.