El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza aseguró este jueves que esa organización política estudiará la propuesta presentada por la Junta Central Electoral (JCE) a los partidos políticos, en la que plantea el sistema de votación que será utilizado en las elecciones municipales a celebrarse en febrero del año 2020, para fijar una posición en ese sentido a partir de mañana viernes.
No obstante, el también senador por la provincia Puerto Plata adelantó que ese partido requiere que se haga una auditoría al voto automatizado para de acuerdo a los resultados decidir o no por ese sistema de votación electrónico.
Dentro de los planteamientos que hace la JCE se puede destacar que el protocolo incluye la utilización de 10,000 módulos de votación automatizada con conteo manual al cien por ciento (100 %), para igual número de colegios electorales. Para el restante de colegios electorales, el órgano decidió que se votará con el uso de boletas electorales impresas. Explica también que la modalidad de votación automatizada se implementará en aquellas demarcaciones con mayor complejidad para escrutinio del voto preferencial, en razón de la cantidad de regidores a escoger, incluyendo en las mismas los respectivos Distritos Municipales y en estos los vocales.
Las demarcaciones serán aquellas en las cuales haya de escogerse 13 o más regidores con sus respectivos suplentes. En ese orden, el Voto Automatizado con conteo manual será implementado en las siguientes demarcaciones:
Otro elemento a considerar es que el pleno de la JCE dispuso también que, para complementar los criterios establecidos en el Protocolo sobre Conteo Manual y Voto Automatizado, la transmisión de los resultados del Voto Automatizado se produzca una vez concluidas las actuaciones del colegio electoral y que los mismos sean divulgados a la ciudadanía una vez se haya comprobado el cierre de las votaciones en todos los colegios electorales del municipio.