Las Visitas Sorpresa del presidente Danilo Medina “disminuyeron la pobreza en la zona rural de 41.4 % en el año 2012 a un 19.5 % en el 2019, al desarrollar 2,235 iniciativas, de las cuales 1,268 son productivas y 967 comunitarias2.
Así lo reveló la Secretaría de Asuntos Agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al reunirse tras un largo período de inactividad, donde anunciaron el reinicio de las reuniones semanales y participaremos en los debates relacionados con el sector agropecuario.
El secretario titular de ese organismo, senador Adriano Sánchez Roa, y los subsecretarios Carlos Segura Foster, Leandro Mercedes, Antonio López y Juan Francisco Caraballo explicaron que a la obtención de nuevas riquezas agropecuarias, pesqueras y forestales, se agrega la creación de 300 mil empleos y millares de soluciones comunitarias.
“Las Visitas Sorpresa es la forma del presidente Medina ir personalmente a las comunidades para junto con los humildes del campo analizar y aprobar novedosos proyectos, a fin de generar riqueza, empleos y el bienestar familiar, como ha ocurrido en 240 municipios y distritos municipales”, dijeron.
Señalaron que la inversión en este proceso llevado a cabo mediante las Visitas Sorpresa ha apuntalado directamente a las localidades más pobres del país, como las provincias Independencia, con RD2,837.6 millones; Elías Piña, RD1,717.O millones; Bahoruco, 1,343.7 millones; Pedernales, RD466.8 millones; Monte Plata, RD3,559.5 millones; Barahona, RD2,497.7; millones.
En Azua, Samaná, San Juan, Hato Mayor, El Seibo, San José de Ocoa, Peravia, Dabajón, San Cristóbal, Monte Cristi, Valverde, San Pedro de Macorís, La Romana, entre otras provincias, ya recibieron RD$31,496.8 millones de un total de RD$46,914 millones.
Los dirigentes agropecuarios del PLD precisaron que este trabajo directo del primer mandatario ha involucrado a más de 850 asociaciones y/o cooperativas, donde participan alrededor de 150 mil productores y líderes locales.
Afirmaron que dentro de las Visitas Sorpresa se han ido ejecutando importantes obras de infraestructura, como presas y vías de acceso; al igual que la entrega de títulos de propiedad definitivos a miles de productores y productoras, que ahora cuentan con una seguridad jurídica que antes no tenían.
También, durante las Visitas Sorpresa se está logrando el fortalecimiento del medio ambiente, se han priorizado los proyectos a la mujer y la juventud en las zonas rurales, la educación y la salud, siempre contribuyendo al desarrollo productivos y comunitarios de la mayoría de las zonas del país.
La Secretaría de Asuntos Agropecuarios del PLD destacó la dedicación y el esfuerzo del Presidente Danilo Medina, “entregado los siete días de la semana a su pueblo”, para alcanzar una vida familiar digna en el campo, con ingresos para sostener la alimentación requerida, viviendas, salud, educación y recreación.