Karen Ricardo afirma hay un retroceso en políticas públicas y derechos de las mujeres en el país

Karen Ricardo afirma hay un retroceso en políticas públicas y derechos de las mujeres en el país

A propósito de que el pasado 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer, en una entrevista en el programa Esto No Tiene Nombre, la dirigente política del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Karen Ricardo, manifestó el un retroceso en políticas públicas y derechos que afectan a las mujeres en República Dominicana, asimismo, criticó la desigualdad de condiciones en el ámbito político.

Ricardo lamentó que en áreas clave como la educación, la salud y el transporte, se han perdido avances que beneficiaban a las mujeres y las familias dominicanas. “Tener que hoy estar solicitando servicios que antes uno lo solicitaba y era una facilidad, y ahora tener que estar pasando trabajo para poder conseguir hasta un documento, pues yo creo que son de las cosas que hacen que hoy muchas mujeres estén gritando arrepentidas y diciendo qué fue lo que pasó”, expresó.

Las mujeres en política: más visibles, pero con mayores retos

Sobre la participación de las mujeres en la política, reconoció que se ha avanzado en visibilidad, pero que el sistema sigue estando dominado por hombres. Explicó que las mujeres enfrentan mayores sacrificios, ya que deben equilibrar su rol familiar con la intensa agenda política. “Todavía las mujeres tenemos que seguir levantando nuestra voz, no importa partido, no importa color, porque si hay más mujeres se garantiza más la democracia”, afirmó.

Además, destacó que la transparencia es una característica clave en la gestión de las mujeres en la política. “Nos cuidamos porque qué dirán nuestros hijos, qué dirán nuestros padres, qué dirán nuestra familia. Tratamos de ser más transparentes, y eso es muy importante para las figuras públicas”, sostuvo.

Críticas a las candidaturas independientes

Ricardo también cuestionó el impacto de las candidaturas independientes en la democracia, asegurando que pueden representar una ventaja injusta frente a quienes han trabajado dentro de los partidos políticos. “Si no es en igualdad de condiciones, entonces dejamos los partidos políticos y todos nos declaramos candidatos independientes. Lo que es igual no es ventaja”, advirtió.

Además, señaló que las candidaturas independientes podrían convertirse en un atajo para personas sin trayectoria política. “No puede ser que alguien simplemente diga ‘hoy me levanté del lado izquierdo de la cama y decidí que quiero ser diputado’”, criticó.

¿Habrá una mujer candidata presidencial en el PLD?

Sobre la posibilidad de que una mujer aspire a la presidencia de la República por el PLD, indicó que algunas dirigentes están considerando la idea, pero que aún no se ha tomado una decisión. “En los próximos días se dará a conocer si alguna de nosotras decidió inscribirse”, adelantó.

Karen Ricardo reafirmó su compromiso con la lucha por la equidad en la política y llamó a la unidad entre las mujeres para seguir conquistando espacios en el país.