El presidente, Donald Trump, planea firmar una orden ejecutiva que convertiría por primera vez el inglés en la lengua oficial de Estados Unidos, según confirman dos fuentesttt de la Casa Blanca a nuestra cadena hermana CNBC.
El diario The Wall Street Journal fue el primero en reportar sobre los planes de Trump.
La orden ejecutiva rescindiría un mandato federal emitido durante la presidencia de Bill Clinton, según el cual las agencias y otros receptores de fondos federales están obligados a proporcionar asistencia lingüística a las personas que no hablan inglés, dijeron los funcionarios.
Las agencias podrán seguir proporcionando documentos y servicios en idiomas distintos del inglés, según un resumen de la orden de la Casa Blanca que fue revisado por The Wall Street Journal. El resumen dice que el objetivo de hacer del inglés el idioma nacional es promover la unidad, establecer la eficiencia en el Gobierno y proporcionar una vía para el compromiso cívico.
Durante la reciente campaña presidencial, Trump advirtió que los migrantes que no hablan inglés estaban llegando a comunidades como Springfield, Ohio, y planteó la preocupación de que los estudiantes migrantes que no hablan inglés no pudieran comunicarse en las aulas.
“Tenemos lenguas que llegan a nuestro país. No tenemos un instructor en toda nuestra nación que pueda hablar ese idioma”, dijo Trump el año pasado. “Estos son idiomas -es lo más loco- tienen idiomas de los que nadie en este país ha oído hablar. Es algo muy horrible”.