Deligne Ascención destaca la transparencia y confianza de sus colaboradores

Deligne Ascención destaca la transparencia y confianza de sus colaboradores

Santo Domingo .- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención Burgos, quien es relevado este jueves por Eduardo Estrella como ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, resumió su gestión agosto 2020 – febrero 2025 en una última entrevista concedida en esas funciones. Destacó que la transparencia y confianza, la descentralización y eficiencia de su equipo de colaboradores y los contratistas que le sirvieron fueron los pilares de un período que alcanzó registros récords. Asimismo, agradeció a Dios, al presidente Luis Abinader y a su partido la oportunidad de servirle al pueblo desde ese ministerio.

Expuso que, a diferencia de gobiernos anteriores que concentraron la mayor parte de la infraestructura vial en el Distrito Nacional, la gestión del presidente Luis Abinader llevó la inversión pública y el desarrollo a las diferentes regiones, provincias y zonas del país.

“El criterio existente hasta entonces era el de construir para lograr altos réditos políticos en los grandes centros urbanos, y se tenía abandonados los pueblos del interior”, explicó.

También destacó los niveles de transparencia que aplicó en ese ministerio, como parte de la impronta que están dejando al país el presidente Luis Abinader y el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados.

Citó que, pese a recibir el país en plena pandemia de COVID-19 y prácticamente paralizado, su gestión sumó 587 obras construidas, más de 11 por mes, y más de 60 en ejecución, algunas a semanas y meses de inauguración.

Estas obras fueron adjudicadas en 993 procesos de compras y contrataciones, sin impugnación alguna, con miles de oferentes, más de 500 adjudicatarios diferentes y un monto superior a RD$63,286,249,368.12.

Además, la cantidad de contratistas pasó de 69 a 450, democratizando el acceso a oportunidades y beneficiando a una mayor cantidad de empresas.

Las obras ejecutadas y en proceso de ejecución en las 31 provincias y el Distrito Nacional están disponibles en el portal de la institución, permitiendo al público constatar detalles de ubicación, inversión, empresa contratista, estado de la obra y otros aspectos.

Confianza fue la clave

Esa matriz de democratización y transparencia en el ministerio generó un alto nivel de confianza por parte de los proveedores, como la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, que testimoniaron su gratitud por las oportunidades brindadas a cientos de ellos al participar en concursos de obras.

“Lo mismo que la Asociación de Productores de Asfalto, que en el día de hoy le haría un reconocimiento por iguales razones, así como decenas y decenas de profesionales, que fueron parte de una sinergia de confianza y credibilidad que contribuyeron con la gran obra que pudimos realizar junto a nuestros viceministros, directores, empleados y trabajadores”, resumió.

Expuso que esa confianza generada por el MOPC alcanzó hasta los agentes económicos del país, que acogieron con entusiasmo la primera emisión de bonos a través del Fideicomiso RD-Vial. De unos RD$22,000 millones colocados, se recibieron ofertas por RD$51,000 millones, alcanzando un total cercano a RD$40,000 millones.

En una especie de breve rendición de cuentas, Ascención Burgos dijo que su gestión se caracterizó por darle continuidad a los contratos encontrados y ceñir los nuevos a los requisitos de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas, con licitaciones que promedian de 3 a 6 meses.

La prolífica cantidad de obras del MOPC fue un factor clave en la reactivación de la economía nacional y las economías locales, afectadas por la paralización provocada por la pandemia y los efectos de la guerra en Ucrania.

Expuso que de 755 proyectos en las 31 provincias y el Distrito Nacional, se ejecutaron 590, alcanzando un 78% de cumplimiento. Esto equivale a más de 11 obras por mes (y más de 2.75 por semana) con una inversión superior a RD$120,000 millones.

Al ser preguntado sobre las obras más importantes de su gestión, informó que el pasado domingo fue inaugurada la Ciudad Judicial de la provincia de Santo Domingo, la edificación pública más grande construida en el país, con 46,000 metros cuadrados. Este espacio alojará la representación de la Suprema Corte de Justicia, el Ministerio Público y la Defensoría Pública, consolidándose como una obra de gran trascendencia institucional.

Sin embargo, en horas de la mañana del mismo día fueron inaugurados 23 kilómetros de carretera en comunidades de Río San Juan y Copeyito, resaltando que para los moradores de esa zona, esta obra tiene una importancia mayor que la Ciudad Judicial.

Asimismo, la pasada semana se inauguró la extensión de la Avenida Ecológica, que ahora enlaza Santo Domingo Este con el puerto Multimodal Caucedo, además de conectar con las regiones Norte y Sur a través de la Circunvalación de Santo Domingo, y con el Nordeste mediante la autopista a Samaná.

“La importancia de las obras es muy relativa, pues cada comunidad o sector tiene la suya entre las más importantes, la que más directamente los beneficia”, afirmó, destacando que la interconexión de las diferentes regiones, provincias y polos de desarrollo económico y turístico es fundamental para el país.

“Luis terminará mejor y el PRM más cohesionado”

Al referirse al futuro del PRM en las próximas elecciones, Ascención Burgos, quien también es secretario de Organización del partido de gobierno, expresó que en términos de sus relaciones y fortalecimiento institucional, el presidente Luis Abinader concluirá mejor que la bien valorada gestión que ha llevado hasta ahora.

“Y alrededor de esa exitosa gestión y de la figura partidaria que ostente la candidatura presidencial, se cohesionará todo el partido para garantizarnos la victoria en 2028 en los tres niveles de elección, como ocurrió en 2020 y 2024”, manifestó.

Preguntado sobre su futuro, dijo que continuará su vocación de servicio al país y al PRM, que han marcado su trayectoria, y se mostró muy optimista sobre su carrera política.