India y el Reino Unido reanudan negociaciones para culminar un acuerdo de libre comercio

India y el Reino Unido reanudan negociaciones para culminar un acuerdo de libre comercio

La India y el Reino Unido reanudaron sus negociaciones para intentar lograr un ansiado acuerdo de libre comercio entre ambos países, informaron este lunes en una rueda de prensa en Nueva Delhi el ministro de Comercio e Industria indio, Piyush Goyal, y su par británico, Jonathan Reynolds.

“Estamos felices de anunciar que hemos tomado la decisión de volver a las discusiones que, por las elecciones celebradas en ambos países y el cambio de gobierno en Reino Unido, necesitaban ser reevaluadas en términos de los nuevos liderazgos, de sus orientaciones y de sus prioridades”, dijo Goyal a los medios.

El ministro de Comercio de la India calificó la reanudación de las negociaciones como una muestra “transparente, ambiciosa, equitativa, equilibrada y beneficiosa para los dos países”.

El encargado de la cartera comercial en el Ejecutivo británico valoró la relación entre la India y el Reino Unido en el marco de un mundo “cada vez más volátil y multipolar”.

“La India es un socio vital para el Reino Unido. Somos muy afortunados de contar con una relación tan fuerte (con este país asiático)”, añadió Reynolds.

Los dos representantes coincidieron en no dar un plazo claro para la resolución de las negociaciones comerciales aunque manifestaron su interés por que éstas puedan culminar antes de que termine 2025.

El primer ministro indio, Narendra Modi, y el primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, se reunieron en noviembre de 2024 en el marco de la última cumbre del G20 en Brasil.

Entonces, Downing Street consideró “esencial” un nuevo marco de acuerdo comercial con Nueva Delhi, que incluyese el ansiado Tratado de Libre Comercio.

Londres busca una nueva alianza estratégica con la India, en la que se incluiría este acuerdo comercial y que también contemplaría una profundización de la cooperación en áreas como seguridad, educación, tecnología y cambio climático.

La India alcanzó su independencia del Imperio británico en 1947 y, desde entonces, los lazos entre ambos países han ido madurando alejándose progresivamente de tensiones poscoloniales, hasta el punto de ser especialmente cercanas en la actualidad en materia de seguridad y comercial.

Ambos países mantienen una asociación estratégica integral para 2030 desde el año 2021, firmada por la India y el Reino Unido cuando el conservador Boris Johnson era primer ministro.

El comercio bilateral entre la India y el Reino Unido se situó por encima de los 51.000 millones de dólares, según datos del Gobierno británico, con un saldo favorable a la India de unos 7.500 millones.