Redacción Internacional.- Transeúntes de la panamericana sur en Lima Perú, alertaron sobre el incendio de una vivienda en San Bartolo. Desde el sitio web de la Compañía General de Bomberos se dio a conocer que se trató del choque de una avioneta contra una residencia. Los primeros reportes dan cuenta del apoyo de los vecinos de la zona para atender el impacto del vehículo.
La casa afectada no se encontraba habitada en el momento del impacto. Los videos que circulan por las redes sociales dan cuenta de la fachada destruida y un auto incendiándose. En el lugar también se encuentran algunos agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP).
El Ministerio de Salud informó que una vez enterados del incendio “desplegó dos ambulancias con profesionales de la salud para brindar atención prehospitalaria y realizar traslados de los afectados“. Además, otras dos ambulancias se encuentran en alerta, en caso de ser requeridas.
El Ministerio del Interior ha confirmado que tanto el piloto como el copiloto fueron rescatados, pero su estado de salud es de pronóstico reservado. “No se registran más heridos”, agregó a través de una publicación en X.
Avioneta se estrelló en el 2024
El 11 de noviembre de 2024, una avioneta se estrelló en el mar frente a la playa Curayacu, en San Bartolo, Lima. El incidente ocurrió alrededor de las 9:00 a.m., cuando la aeronave, que había despegado del aeroclub Lib Mandi, realizaba maniobras a baja altura sobre las playas Norte y Sur antes de precipitarse al agua.
Un pescador local, Domingo Rivas, que se encontraba en su bote artesanal, rescató al piloto, identificado como Juan Carlos Torres Ticlla, y lo llevó a la orilla. Allí, personal de Seguridad Ciudadana, Serenazgo y efectivos policiales de la Comisaría de San Bartolo le brindaron los primeros auxilios antes de trasladarlo al centro de salud local para su atención médica.
El equipo de rescate “Lobos del Sur” de la Municipalidad Distrital de San Bartolo acudió al lugar para verificar la posible existencia de más víctimas. Alonso Vega, operando una moto acuática con camilla de rescate, junto a Jorge Villalobos, Russel Huaringa y Anderson Cama, realizaron inmersiones en apnea para localizar la aeronave sumergida y descartar la presencia de otras personas afectadas. Tras aproximadamente una hora de búsqueda, no se encontraron más víctimas.
Las autoridades locales coordinaron con la Dirección General de Aeronáutica Civil y el Ministerio Público para iniciar las investigaciones correspondientes. Además, hicieron un llamado a los pilotos para que operen sus aeronaves de manera responsable, evitando vuelos a baja altura cerca de áreas residenciales, con el fin de prevenir futuros accidentes.
Este incidente recuerda un suceso similar en 2020, cuando una aeronave ultraligera desapareció durante un vuelo recreativo en la misma zona, llevando a bordo a dos ciudadanos extranjeros. A pesar de los esfuerzos de búsqueda, no se logró obtener información sobre su paradero.
Fuente: Infobae