El presidente de la República, Luis Abinader, propuso ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a Yeni Berenice Reynoso para ocupar el cargo de procuradora general de la República, en sustitución de la magistrada Miriam Germán Brito, quien desde el año pasado espera por un sustituto.
La información la dio a conocer este viernes el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, tras concluir la reunión del CNM en el Palacio Nacional.
En el año 2020, Yeni Berenice Reynoso fue nombrada procuradora adjunta como titular de la Dirección General de Persecución de la Procuraduría General de la República, donde se ha destacado por el ataque a la corrupción administrativa, el desmantelamiento de redes de narcotráfico y el crimen organizado.
Reynoso quien nació en La Isabela, Puerto Plata, en 1980 se inició en la justicia, especialmente en el Ministerio Público desde muy temprana edad. Ya con 17 años fungía como paralegal en la Cámara Penal de la Corte de Apelación y en la Fiscalía de Santiago.
En el 2005 inició su ingreso a la Escuela Nacional del Ministerio Público donde se destacó por sus calificaciones y su labor litigante. En 2009 fue designada como procuradora fiscal de Santiago. En 2011 el Consejo Superior del Ministerio Público la asignó como procuradora fiscal del Distrito Nacional hasta el 2018.
En ese año el Consejo Superior del Ministerio Público la ascendió a Procuradora General de Corte de Apelación en la Procuraduría Regional del Distrito Nacional. Ocupó esa posición hasta el 2020 cuando el presidente Luis Abinader la nombró procuradora adjunta y titular de la Dirección General de Persecución.