Santo Domingo, D.N. – El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ha dirigido una comunicación a la Junta Central Electoral (JCE) en la que plantea observaciones sobre la Sentencia TC/0788/24 del Tribunal Constitucional y propone varias reformas al sistema electoral dominicano.
En la misiva, firmada por el presidente del PRSC, Quique Antún Batlle, y su delegado político, Tácito Perdomo Robles, la organización considera que la regulación de las candidaturas independientes es necesaria, pero debe garantizarse la igualdad de derechos y deberes para todos los aspirantes. El PRSC sugiere que el Tribunal Constitucional revise su sentencia o que el Congreso modifique los artículos 156 y 157 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral (20-23) para evitar contradicciones jurídicas.
Además, el partido propone cambios clave en el sistema electoral, incluyendo:
• La sustitución del método D’Hondt por otro más equitativo en la distribución de escaños.
• Una redistribución más justa de los recursos estatales destinados a los partidos políticos, aumentando del 20% al 30% el porcentaje destinado a organizaciones minoritarias.
• La implementación del escrutinio automatizado para mejorar la transparencia y reducir la vulnerabilidad de los partidos con menos recursos.
• Reformas en la adjudicación de las diputaciones nacionales y en la distribución de posiciones dentro de las alianzas electorales.
• La reinstauración de las listas cerradas y bloqueadas para las elecciones de regidores y vocales, en lugar del voto preferencial.
• Definiciones más claras sobre las reservas de candidaturas y las alianzas entre partidos.
El PRSC advierte que una regulación inadecuada de la sentencia del Tribunal Constitucional podría generar conflictos en el sistema electoral, afectando principalmente a los partidos mayoritarios y a la JCE. Asimismo, llama a una amplia reflexión y al consenso entre actores políticos y juristas para evitar un “nudo gordiano” que complique aún más el marco legal vigente.
La JCE, que ha conformado una comisión para elaborar un anteproyecto de ley sobre candidaturas independientes, ha solicitado a los partidos sus opiniones y propuestas sobre el tema, proceso en el que el PRSC espera que sus planteamientos sean tomados en cuenta.