Putin y Xi se visitarán mutuamente por las conmemoraciones de los 80 años del final de la Segunda Guerra Mundial

Putin y Xi se visitarán mutuamente por las conmemoraciones de los 80 años del final de la Segunda Guerra Mundial

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, se visitarán mutuamente en Rusia y China este año con motivo del 80º aniversario de la victoria ante la Alemania nazi y del final de la Segunda Guerra Mundial, anunció el jefe de la diplomacia rusa.

“Xi Jinping hará coincidir su próxima visita a Moscú con los actos solemnes en honor de la victoria en la Gran Guerra Patriótica [nombre ruso dado a la Segunda Guerra Mundial]”, declaró Serguéi Lavrov ante los diputados de la Duma, la cámara baja del Parlamento.

Lavrov precisó que Vladimir “Putin viajará a China con ocasión del 80º aniversario de la victoria ante el militarismo japonés y del fin de la Segunda Guerra Mundial a finales de agosto, principios de septiembre”.

Moscú y Pekín se han acercado considerablemente estos últimos años, posicionándose como un muro contra la hegemonía estadounidense que denuncian.

China no apoya oficialmente el asalto ruso contra Ucrania iniciado en febrero de 2022, pero ayuda a Rusia a hacer frente a las sanciones occidentales, incluso a eludirlas, hasta el punto que la OTAN acusó a Pekín de desempeñar “un papel determinante en la guerra liderada por Rusia contra Ucrania”.

Las autoridades rusas presentan el conflicto como una guerra existencial, en línea con la liderada por la Unión Soviética (URSS) contra la Alemania nazi, deseando oficialmente “desnazificar” Ucrania.

En Rusia, el recuerdo de la Segunda Guerra Mundial se destaca en el espacio público y el discurso oficial con el fin de ensalzar los valores patrióticos y militares del país.

La URSS sufrió el mayor número de pérdidas humanas del conflicto, con alrededor de 27 millones de muertos.

Los jefes de Estado ruso y chino muestran a menudo una relación de cercanía. Xi Jinping califica a su homólogo ruso de “mejor amigo”, y Putin, por su parte, describe al mandatario chino como un “socio de confianza”.

Vladimir Putin viajó a China en mayo de 2024 y Xi se desplazó recientemente a Rusia, a Kazan, con motivo de la cumbre de los BRICS en octubre.