Un hombre trans fue torturado y asesinado en el estado de Nueva York

Un hombre trans fue torturado y asesinado en el estado de Nueva York

Cinco personas fueron arrestadas en Nueva York y acusadas en relación con la desaparición y el homicidio de un hombre transgénero de 24 años de Minnesota, que, de acuerdo con la policía, fue torturado y abusado durante semanas antes de provocarle la muerte.

La policía del estado de Nueva York inició una investigación sobre Sam Nordquist el 9 de febrero, luego de una solicitud de verificación de bienestar de su familia, según un comunicado de prensa publicado este viernes.

Restos humanos que se cree que son los de Nordquist fueron descubiertos el 13 de febrero en un campo en el condado de Yates, a unos 80 km al sureste de Rochester.

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley descubrieron luego evidencia que sugería que Nordquist “fue sometido a abuso físico continuo” entre diciembre de 2024 y febrero de 2025, según el comunicado.

“Sam fue sometido a repetidos actos de violencia y tortura que finalmente lo llevaron a la muerte”, dijo la capitana Kelly Swift de la Policía del estado de Nueva York en una conferencia de prensa el viernes.

Su cuerpo fue trasladado “en un intento de ocultar el crimen”, agregó Swift.

Swift describió el caso como “uno de los crímenes más horribles” que ha investigado en sus 20 años de carrera en la aplicación de la ley.

Cinco personas de entre 19 y 38 años han sido arrestadas y acusadas de homicidio intencional sin premeditación con indiferencia depravada, según el comunicado. La policía identificó a los sospechosos como Precious Arzuaga, de 38 años; Jennifer A. Quijano, de 30; Kyle Sage, de 33; Patrick A. Goodwin, de 30; y Emily Motyka, de 19.

Los investigadores todavía están trabajando para comprender las relaciones entre los cinco sospechosos y Nordquist, según Swift.

CNN se ha comunicado con los abogados de los sospechosos para obtener comentarios.

Los sospechosos fueron procesados ​​este viernes por la mañana y se encuentran detenidos en la cárcel del condado de Ontario sin derecho a fianza, dijo el fiscal de distrito del condado de Ontario, Jame Ritts, en la conferencia de prensa.

Cada sospechoso podría enfrentar entre 15 años y cadena perpetua si es declarado culpable, dijo Ritts.

La Oficina del Médico Forense del Condado de Monroe realizará una autopsia para determinar cómo murió Nordquist, según la Policía del estado de Nueva York.

Nordquist viajó a Nueva York en septiembre para encontrarse con una “novia en línea”, según un GoFundMe verificado creado por su familia. Los amigos y familiares de Nordquist no habían tenido noticias de él desde el 1 de enero, según el sitio.

Los investigadores no han descartado clasificar el homicidio como un crimen de odio o hacer arrestos adicionales, dijo Swift este viernes.

“Los hechos y las circunstancias de este crimen son más que depravados”, dijo Ritts. “Ningún ser humano debería tener que soportar lo que soportó Sam”.

En 2023, hubo 35 homicidios de “personas transgénero o de género expansivo”, según un informe de Everytown for Gun Safety Support Fund.

Varios miembros del Ayuntamiento de Rochester expresaron sus condolencias a la familia de Nordquist y su apoyo a la comunidad transgénero en un comunicado de prensa conjunto.

“Nuestros residentes trans y LGBTQIA+ son, y siempre han sido, parte integral del tejido de nuestras comunidades”, se lee en el comunicado de los concejales Mary Lupien, Stanley Martin y Kim Smith.