Las autoridades de El Salvador detuvieron este jueves a Eugenio Chicas, expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), acusado de “enriquecimiento ilítico” en perjuicio de la administración pública, informó la Fiscalía.
Chicas, presidente del TSE entre 2009 y 2014, “deberá responder penalmente ante los tribunales donde será presentado en los próximos días”, aseguró la Fiscalía General de la República (FGR) en la red social X.
El ente acusador recordó que Chicas fue condenado en noviembre de 2024 en un proceso civil a “reintegrar” más de 200.000 dólares al Estado, luego de su gestión en el TSE y como secretario de Comunicaciones de la Presidencia (2014-2019).
Exdirigente del partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Chicas ha sido un fuerte crítico de la gestión del presidente conservador Nayib Bukele, que en 2024 fue reelegido para un nuevo período de cinco años.
“Guerra contra la corrupción”, escribió Bukele en X, donde reposteó una foto del imputado publicada por la Fiscalía.
Chicas logró en 2018 que un tribunal condenara a Bukele por difamación y recibió del entonces candidato presidencial 50.000 dólares.
Durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992), Chicas era conocido como el comandante “Marcos” en la exguerrilla del FMLN.
El expresidente del TSE, quien fue arrestado luego de dejar a su hijo en un colegio de San Salvador, quedó también inhabilitado para ejercer cualquier cargo público durante diez años.