La Fundación Primero Justicia (FJT), interpuso este jueves una denuncia formal por ante la Procuraduría General de la República, a los fines de qué se inicie una investigación sobre uso de fondos erogados por la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).
VER VIDEO
Surum Hernández, manifestó que esos fondos serán usados según él para “tráfico de indocumentados y parturientas haitianas, incluyendo la financiación de falsos grupos de presión social, tendientes a la estabilización política y al descrédito de instituciones del Estado”.
Hernández afirmó que tienen la información de que los fondos de USAID, según sus declaraciones “pudieron ser usados para la compra de Comunicadores Independientes”.
Las organizaciones que piden sean investigadas son Participación Ciudadana (PC), Organización Internacional de Migrantes (OIM), Human Rights Watch (HRW), Dominicanos por Derecho (DxD), Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), el Instituto sobre Apatridia e Inclusión(ISI), Grupo de Apoyo a Retornados y Refugiados (GARR), la Plataforma Haitiana de Defensa para un Desarrollo Alternativo (PAPDA), la Plataforma de Organizaciones Haitianas de Derechos Humanos (POHDH), Asamblea de los Pueblos del Caribe (APC/ALBA) y la Comisión Justicia y Paz de Haití,
Según Hernández, Participación Ciudadana incumplió la Ley 173-03, de Tráfico Ilícito de Migrantes, los artículos 147 y Siguientes del Código Penal, y los artículos 2.11, 3.1, 3.2, 3.3, 7 y 9.2 de la Ley No. 155-17, contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.
En ese sentido, la Fundación Primero Justicia solicitó la intervención de la Procuraduría General de la República, a los a los fines de perseguir y sancionar a los responsables de dichos delitos contra el pueblo Dominicano.