El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, definió este jueves el reciente comunicado sobre Ucrania de la alta representante de Exteriores de la Unión Europea (UE), Kaja Kallas, y otros seis grandes países europeos como un “triste testimonio” del mal liderazgo comunitario.
“Esta declaración es un triste testimonio del mal liderazgo de Bruselas. Mientras el presidente (estadounidense) Donald Trump y el presidente (ruso, Vladimir) Putin negocian sobre la paz, los funcionarios de la UE emiten declaraciones sin valor”, afirmó Orbán en la red social X.
Orban se refirió así a un post en X de Kallas sobre la declaración de Weimar, emitida por Alemania, Francia, España, Italia, Polonia y Reino Unido, en el que se afirma que están “dispuestos a aumentar el apoyo a Ucrania” y que su “objetivo común” es apoyar a ese país “hasta que se logre una paz justa, integral y duradera” que respete su “independencia, soberanía e integridad territorial”.
Según Orbán, la postura de Bruselas de “apoyar la matanza (en Ucrania) todo el tiempo que sea necesario, es moral y políticamente inaceptable”.
El político ultranacionalista, cercano tanto a Trump como a Putin, opinó que “un asiento en la mesa de negociaciones no se solicita, sino que hay que ganárselo, a través de la fuerza, el buen liderazgo y la diplomacia inteligente”.
Kallas, en un mensaje en X tras el anuncio de Trump sobre su conversación con Putin sobre la guerra en Ucrania, afirmó que la tarea principal ahora es la de “reforzar a Ucrania y ofrecer sólidas garantías de seguridad”.
“La independencia y la integridad territorial de Ucrania deben ser incondicionales. Europa debe tener un papel central en todas las negociaciones” (sobre Ucrania), subrayó Kallas.
Orbán y su Gobierno se han negado a enviar armas a Ucrania o incluso facilitar su traslado por su territorio desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.
Trump dijo ayer que había llegado a un acuerdo con Putin para empezar de inmediato negociaciones con el objetivo de acabar el conflicto en Ucrania, y añadió que tanto el líder ruso como el ucraniano quieren la paz.