La propietaria de las emblemáticas Galeries Lafayette parisinas murió a los 98 años

La propietaria de las emblemáticas Galeries Lafayette parisinas murió a los 98 años

La propietaria mayoritaria de los emblemáticos grandes almacenes parisinos Galeries Lafayette, Ginette Moulin, falleció el domingo a los 98 años, informó este martes a la AFP su empresa.

Moulin era la nieta de Téophile Bader, quien, junto a Alphonse Kahn, fundó en 1894 el primer gran almacén.

La fallecida y su familia eran la 34ª fortuna francesa en 2024, según la clasificación de la revista Challenges, con un patrimonio profesional de 4.050 millones de euros (4.180 millones de dólares).

A lo largo de su vida, Moulin vio cómo seis generaciones se sucedían al frente de las Galeries Lafayette, situadas en el barrio de la Ópera de la capital francesa.

“Fue una benefactora comprometida y una mecenas de artistas que creía en el poder de la cultura y la creatividad”, escribió sobre ella su empresa este martes.

Su padre, Max Heilbronn, fue arrestado en 1943 y llevado al campo de concentración de Buchenwald en Alemania, donde se hizo amigo de Étienne Moulin, que más tarde se casó con Ginette. La pareja tuvo tres hijos.

Además de la sede histórica de Galeries Lafayette, el grupo cuenta con otras 56 tiendas en Francia, de las cuáles 38 gestionadas por franquicias.

La transición hacia el comercio electrónico, impulsado por la respuesta de Francia para frenar la pandemia de coronavirus, golpeó su modelo de negocio, basado en las tiendas físicas.

El grupo planea cerrar dos en la ciudad portuaria de Marsella, en el sureste del país, por las recurrentes pérdidas.

A finales de 2023, ya vendió otra tienda emblemática, el Bazar de l’Hotel de Ville (BHV), situado en el centro de la capital francesa frente al Ayuntamiento de París.

El grupo dijo el año pasado que esperaba recuperar los volúmenes de ventas hasta niveles previos al covid.