TSA ratifica sanciones contra Transcore Latam y confirma legalidad de resoluciones del INTRANT

TSA ratifica sanciones contra Transcore Latam y confirma legalidad de resoluciones del INTRANT

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) rechazó los recursos contenciosos administrativos (RCA) presentados por la empresa Transcore Latam, S.R.L., contra las resoluciones RIC-164-2023 y RIC-179-2023 emitidas por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT). A través de las sentencias 0030-03-2024-SSEN-00773 y 0030-03-2024-SSEN-00756, el TSA confirmó la legalidad de las decisiones adoptadas por la Dirección General de Compras y Contrataciones (DGCP) en el marco del procedimiento INTRANT-CCC-LPN-2023-0001.

La resolución RIC-164-2023 anuló parcialmente los informes de evaluación de ofertas técnicas, al detectar irregularidades en la propuesta presentada por Transcore Latam. Mientras que la resolución RIC-179-2023 inhabilitó permanentemente al Registro de Proveedores del Estado (RPE) de la empresa, debido a la presentación de documentos falsificados.

Transcore Latam alegó en sus recursos que se había violado su derecho al debido proceso y que el INTRANT actuó de manera arbitraria, vulnerando el principio de legalidad. Sin embargo, el TSA determinó que la DGCP actuó dentro de sus competencias al identificar y sancionar las irregularidades en la oferta de la empresa, así como al imponer la sanción por las graves irregularidades en el procedimiento.

Con estas decisiones, el Tribunal Superior Administrativo ratificó la validez de las resoluciones y la legalidad de las acciones tomadas por el INTRANT, reiterando la gravedad de las infracciones cometidas por Transcore Latam en este proceso.