La sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes rindió tributo a la Patria este viernes con la obra teatral “Momentos de Independencia”, ideada y producida por la destacada artista y productora, Mónika Despradel.
La obra busca resaltar los acontecimientos claves en la lucha por la soberanía dominicana y cuenta con el apoyo de Banreservas, aliado en la promoción de la cultura dominicana, así como con la colaboración de Bellas Artes y el Patronato Dominicano por la Danza.
“Momentos de Independencia”, se realiza en el marco de la celebración del Mes de la Patria, bajo el patrocinio de Banreservas, con la colaboración de la Dirección Nacional de Bellas Artes, a través del Ballet Nacional Dominicano, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea.
El programa incluyó tres piezas coreográficas de alta calidad que unió a 60 artistas en escena; “Panteón”, de Antonio Gomes, que aborda la proclamación de la República Dominicana en 1844; “La Restauración”, de Elizabeth Crooke, que retrata la guerra de 1863 que devolvió la independencia al país, y “Manolo”, de Mónika Despradel, inspirada en el dirigente revolucionario Manolo Tavárez Justo y su lucha por la justicia junto a Minerva Mirabal.
Brillantes bailarines del Ballet Nacional Dominicano, dirigido por Stephanie Bauger, del Ballet Folklórico, liderado por Maritza Reyes; y de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, bajo la dirección de Edmundo Poy, conforman este valioso elenco del talento nacional.
Además de la danza, el espectáculo incluyó música en vivo, interpretaciones vocales, un despliegue de luces, vestuario, escenografía de alta calidad e imágenes alegóricas a la Independencia Nacional.
Según indicó Mónika Despradel, la obras posiblemente sea llevada a Santiago en el mes de Agosto, pero es algo que no está confirmado.