Ministro de Cultura anuncia intervención inmediata para preservar el Mural de Silvano Lora en San Pedro de Macorís

Ministro de Cultura anuncia intervención inmediata para preservar el Mural de Silvano Lora en San Pedro de Macorís

El ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, reafirmó su compromiso con el fortalecimiento del arte y la identidad cultural del país al disponer la inmediata intervención del Viceministerio de Patrimonio Cultural, a través del Centro Nacional de Conservación de Obras de Arte y Documentos (CENACOD), para evaluar el estado de conservación del mural del maestro Silvano Lora en el Hospital Doctor Antonio Musa de San Pedro de Macorís.

Silvano Lora, reconocido artista visual y gestor cultural dominicano, fue pionero del performance y el arte social, además de cofundador de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte en 1981, donde ejerció por años como secretario general. También fue miembro activo de la Asociación Internacional de Críticos y del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP). Su obra es parte fundamental del arte moderno y contemporáneo dominicano, con un impacto tanto a nivel nacional como internacional.

En respuesta a las informaciones sobre la afectación del mural en el marco de las remodelaciones en el hospital, el Ministerio de Cultura ha activado los mecanismos necesarios para evaluar su estado y definir un plan de acción que garantice su rescate y conservación de manera segura y profesional.

A través del CENACOD, se lleva a cabo un levantamiento técnico especializado para determinar el estado actual de la obra y establecer las estrategias de intervención más adecuadas para su restauración, asegurando así su permanencia como parte del patrimonio cultural de la nación.

El Ministerio de Cultura reafirma su compromiso con la protección y preservación del patrimonio artístico y cultural del país y trabajará de manera coordinada con las entidades correspondientes para que el mural del maestro Silvano Lora sea restaurado con el respeto y el cuidado que merece.

Agradecemos a la ciudadanía su interés en la defensa del acervo cultural dominicano e instamos a todos los sectores a colaborar en la conservación de las expresiones artísticas que forman parte de nuestra identidad.