El Ejército ruso tomó este viernes el bastión ucraniano de Toretsk, uno de los principales objetivos de la actual ofensiva rusa en Donetsk, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.
Según el mando ruso, “gracias a las intensas acciones ofensivas” de tres brigadas motorizadas y unidades de voluntarios fue “liberada la ciudad de Dzerzhinsk (nombre ruso de Toretsk) de la república popular de Donetsk”, anexionada por Moscú en 2022.
Las fuerzas rusas lograron conquistar definitivamente esta estratégica ciudad -más de 30.000 habitantes antes de la guerra- tras varios meses de intensos combates.
Según fuentes ucranianas, Rusia empleó unos 10.000 efectivos en la ofensiva contra la ciudad, que comenzó el julio de 2024, aunque los rusos no entraron en la urbe hasta principios de septiembre.
La víspera, según el estadounidense Instituto de Estudios para la Guerra (ISW), solo quedaban por ocupar los vertederos de tres minas al norte de la ciudad.
La caída de Toretsk allana el camino para el avance ruso hacia Kostiantinivka, unas de las plazas ucranianas más importantes en esta región oriental con casi 70.000 habitantes en febrero de 2022.
Horas antes Defensa informó que había tomado la pequeña localidad ucraniana de Druzhba en las afueras de la ciudad de Toretsk.
El ejército ruso casi se ha hecho con el control total del sur del Donetsk y para hacerse con el corazón de esta región Moscú tiene que conquistar Kostiantinivka y Pokrovsk, a cuyas puertas ya se encuentran las tropas rusas.
Más al norte están los principales bastiones ucranianos en el Donbás, Kramatorsk y Sloviansk, por el momento lejos del alcance enemigo.