En su reciente visita a la República Dominicana, el Secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, abordó la relación migratoria entre ambos países y descartó que Estados Unidos solicite al país caribeño aceptar personas de otras nacionalidades en sus cárceles. El funcionario estadounidense aclaró que esta solicitud ha sido planteada solo a países con la capacidad de manejarla, pero no a la República Dominicana, debido a la presión migratoria masiva que enfrenta desde Haití.
“Eso no se le ha pedido, algunos países tienen capacidad de eso, este país no porque ya está enfrentando ya una presión migratoria de Haití masiva, que ningún país puede asumir la cantidad que viniera si eso se abriera”, explicó Rubio, durante una entrevista con la periodista Alicia Ortega.
En cuanto a las deportaciones de dominicanos desde Estados Unidos, Rubio destacó que este tema no fue discutido con el presidente Luis Abinader. “Comparado con otros países, la cifra es menor”, dijo, explicando que la administración de EE. UU. está priorizando a personas muy peligrosas y criminales.
“Cada país tiene la obligación de aceptar a sus nacionales y entiendo que con eso no habrá resistencia”, agregó Rubio.
Marco Rubio concluyó su visita el jueves por la noche, terminando de esta forma su primera gira como Secretario de Estado.