Santo Domingo.-El senador Daniel Rivera valoró hoy, como positiva la decisión de Estados Unidos de no presionar a República Dominicana para que acepte una ola masiva de migrantes, especialmente haitianos.
Calificó como sensata la posición externada por el secretario de estado estadounidense, Marco Rubio en la que reconoce que “la solución de Haití en está en manos de Haití, de su pueblo, de sus élites”.
Afirmó que “nuestro país no está en condición de cargar con la crisis sociopolítica del pueblo haitiano, azotado por bandas delincuenciales que han sembrado el terror en la vecina nación”.
Aseguró que el mayor aporte del Gobierno dominicano será seguir insistiendo para que la comunidad internacional asuma su responsabilidad a la situación “caótica” que viven del otro lado de la frontera.
Felicitó al presidente Luis Abinader, quien reiteró la urgencia de una mayor intervención internacional para enfrentar la crisis en la vecina nación, tras sostener una reunión con el funcionario estadounidense.
Favoreció continuar desplegando tropas de países que asumieron el compromiso financiados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), para que la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití, erradique en el menor tiempo posible a los pandilleros.
“Nosotros al igual que el presidente Luis Abinader estamos consciente del peligro que significa, no solo para República Dominicana, sino para otras naciones, la permanencia de pandilleros en Haití, aunque tenemos que reconocer el trabajo que están realizando las tropas multinacional desplegadas en el terreno contra las pandillas y el cordón de seguridad que tenemos en nuestras fronteras”, precisó.
Dijo sumarse a la petición del mandatario en el que enfatiza en la necesidad de fortalecer el apoyo financiero a la fuerza multinacional liderada por Kenia, cuyo despliegue busca contener el deterioro de la seguridad en el país vecino.