Un grupo de militares transgénero ha presentado una demanda contra la administración de Donald Trump para bloquear la prohibición que impide a personas transgénero servir en las fuerzas armadas de Estados Unidos. Los demandantes argumentan que la medida, firmada por el expresidente el 27 de enero de 2025, es inconstitucional y viola la cláusula de igual protección de la Quinta Enmienda.
La orden ejecutiva de Trump, que anula una política anterior implementada en 2021, busca excluir del servicio militar a individuos que se identifican con un género distinto al asignado al nacer. Según el expresidente, esta decisión tiene como objetivo “garantizar la preparación y la eficacia” de las fuerzas armadas, al tiempo que critica la llamada “ideología de género radical”.
El 28 de enero, el demandante principal, Nicolas Talbott, junto con otras siete personas, presentó una demanda ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia. Tras un retraso procesal, el caso fue asignado a la jueza Ana C. Reyes, designada por el presidente Joe Biden.
En un esfuerzo por evitar que la prohibición entre en vigor mientras se resuelve el caso, los demandantes presentaron el lunes una moción para una medida cautelar. Asimismo, el martes solicitaron una orden de restricción temporal con el argumento de que la rápida aplicación de la política de Trump está causando daños irreparables a los militares transgénero.
Según la petición, ya se están ejecutando medidas de separación administrativa contra militares trans. En un caso concreto, a una soldado se le ordenó que se identificara como hombre o enfrentaría la expulsión de las fuerzas armadas. Los demandantes argumentan que estas acciones violan sus derechos y los privan de su sustento y beneficios militares.
Los demandantes también sostienen que la prohibición es una forma de discriminación basada en el sexo, una práctica que la Corte Suprema de EE.UU. ha rechazado en el pasado. En su escrito, señalan que “es imposible discriminar a una persona por ser homosexual o transgénero sin discriminar a ese individuo por su sexo”.
El martes por la tarde, se llevó a cabo una audiencia preliminar sobre la solicitud de orden de restricción temporal, pero no se llegó a una decisión inmediata. El tribunal ordenó a las partes presentar un informe conjunto antes del miércoles por la tarde. Una segunda audiencia está programada para el viernes, donde se decidirá si la prohibición será suspendida mientras se resuelve el caso.