Zelenski, en respuesta a Trump, invita a Estados Unidos a invertir en tierras raras

Zelenski, en respuesta a Trump, invita a Estados Unidos a invertir en tierras raras

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski declaró el martes que su país está dispuesto a recibir “inversiones de empresas estadounidenses” para sus yacimientos de tierras raras, metales muy utilizados en la electrónica, los que Donald Trump parece pedir a cambio de la ayuda estadounidense.

Ucrania, del que Estados Unidos es el primer apoyo frente a la invasión rusa, busca garantizar la continuación de la ayuda estadounidense.

La posición de Donald Trump, que regresó a la Casa Blanca en enero, no está aun clara, pero aseguró que desea un fin rápido a la guerra y criticó en el pasado los gastos para ayudar a Ucrania.

El lunes el presidente estadounidense afirmó que quiere negociar un “acuerdo” con Ucrania para que ofrezca una “garantía” sobre sus recursos en tierras raras.

“Buscamos lograr un acuerdo con Ucrania según el cual garantizarían sus tierras raras y otras cosas a cambio de lo que les damos”, dijo.

“¿Quieren que Ucrania ofrezca sus tierras raras a Estados Unidos?”, preguntó un periodista. “Sí”, respondió Donald Trump, “quiero garantías sobre su tierras raras”.

“Quiero que las empresas estadounidenses (…) desarrollen ese sector aquí”,  respondió el martes Volodimir Zelenski en una conferencia de prensa.

“Estamos abiertos a que eso pueda ser desarrollado con los socios que nos ayudan a proteger nuestro territorio”, agregó.

Ucrania tiene “suficientes” tierras raras, dijo, pero subrayó que “una parte de nuestros recursos minerales” está en zona ocupada. Rusia controla el 20% del territorio ucraniano.

Volodimir Zelenski dijo a Donald Trump, en un encuentro en octubre, que su país está “abierto” a ese tipo de inversiones estadounidenses.

Si esos minerales estuvieran bajo control ruso, países como “Irán y Corea del Norte” podrían acceder a ellos, añadió.

En un plan de paz revelado en octubre pasado, Volodimir Zelenski propuso, sin mencionar específicamente las tierras raras, un “acuerdo especial” con los socios de su país, garantizando una “protección común” y la “explotación comun de los recursos estratégicos” de su país.

Ofreció como ejemplos “el uranio, el titanio, el litio,el grafito y otros recursos estratégicos de gran valor”.