La actriz española Karla Sofía Gascón, nominada al Óscar a Mejor Actriz por su papel en la película “Emilia Pérez”, anunció que no participará en los eventos de promoción y campaña de los premios de la Academia de Hollywood que se celebrarán en Los Ángeles.
En un comunicado, Gascón agradeció el reconocimiento a su trabajo y el apoyo de sus compañeros y equipo. Sin embargo, también habló sobre la difícil situación que ha vivido en los últimos días, tras la difusión de antiguos mensajes en redes sociales en los que expresaba opiniones consideradas ofensivas.
“En estos últimos días, he pasado por una montaña rusa de emociones”, escribió Gascón. “He sido transparente porque no tengo nada que esconder. Durante un tiempo, me sentí perdida en mi transición, buscando aprobación en los ojos de los demás. Pero hoy, por fin sé quién soy”.
La actriz también denunció que se le está aplicando la “cultura de la cancelación” y pidió a los expertos de Hollywood y a la prensa que la dejen seguir adelante con su nueva vida.
“Solamente busco la libertad de existir sin miedo, de crear arte sin barreras y de seguir adelante con mi nueva vida”, afirmó.
La decisión de Gascón de retirarse de los eventos de promoción de los Óscar ha generado diversas reacciones en el mundo del cine y en las redes sociales. Algunos han criticado sus antiguos mensajes y han defendido la necesidad de que asuma las consecuencias de sus palabras. Otros, en cambio, han expresado su apoyo y han destacado su talento como actriz.
La polémica en torno a Karla Sofía Gascón pone de manifiesto la creciente importancia de la diversidad y la inclusión en la industria del cine, así como la necesidad de establecer límites claros en cuanto a las expresiones públicas de los artistas.