FAO: América Latina ante panorama «muy preocupante» por altas cifras de hambre y obesidad

FAO: América Latina ante panorama «muy preocupante» por altas cifras de hambre y obesidad

Comayagua (Honduras), 3 feb (EFE).- América Latina y el Caribe enfrentan un panorama «muy preocupante, pero con elementos positivos», con 41 millones de personas sufriendo hambre y un tercio de la población lidiando con problemas de obesidad, dijo este lunes en Honduras el subdirector general y representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin.

«Es un panorama muy preocupante, pero con elementos positivos y siempre es preocupante y a veces no tiene nada de positivo. Es preocupante porque seguimos teniendo 41 millones de personas que pasan hambre, eso es dramático si pensamos que en América Latina hay personas que no comen», subrayó a EFE Lubetkin tras participar en Honduras en la inauguración de una reunión de ministros de Agricultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Destacó que en los últimos dos años el hambre ha disminuido, lo que ha permitido que 4,5 millones de personas salgan de la pobreza alimentaria; sin embargo, considera que el contexto actual «obliga» a los países a reforzar sus políticas públicas para reducir aún más estas cifras.

América Latina y el Caribe también afrontan la «mala alimentación», un problema que afecta a 140 millones de personas, señaló, y resaltó que la región tiene la capacidad de producir alimentos para 1.300 millones de personas.

Seguir una dieta saludable conlleva un coste diario de «3,96 dólares» por persona en América Latina y el Caribe, señaló el subdirector General y representante regional de la FAO, tras resaltar que la región ha logrado avances en la reducción del hambre pero registra un aumento del sobrepeso.

«Casi un tercio de la población de la región hoy se encuentra en el escenario de obesidad», un problema que también afecta al «8 % de los niños mayores de 5 años», añadió.

América Latina con distintos escenarios

En este sentido, instó a la región a buscar «soluciones» para erradicar tanto el hambre como el sobrepeso y el cambio climático, y advirtió que América Latina comienza a fragmentarse en tres realidades distintas, algo que no se puede permitir.

«No toda la región va en el mismo escenario y eso es una señal de alarma porque hoy América Latina se empieza a dividir en tres américas latinas y eso nosotros no lo podemos admitir, en otras regiones del mundo hay subregiones con diferentes realidades y eso nosotros no lo teníamos», explicó.

Ni América del Sur ni América Central pueden «permitir que haya otra subregión, que vaya para atrás porque nos va a afectar a todos», insistió Lubetkin, tras hacer un llamamiento a las naciones para «actuar en conjunto».

Demandó mayores inversiones para enfrentar el cambio climático, fortalecer los sistemas agroalimentarios de la región y reducir el desperdicio de alimentos en América Latina y el Caribe.

Frente a la gravedad del cambio climático, es necesario implementar «seguros» para los productores que les garantice la posibilidad de producción a futuro, incluso ante situaciones adversas, enfatizó.

También solicitó crear «nuevas condiciones» para mejorar la seguridad alimentaria en la región y aseguró que el valor de los alimentos perdidos entre la cosecha y la venta supera «un cuarto de toda la producción alimentaria».