Dirección de Participación Comunitaria y APMAE abogan por el regreso a clases en SFM

Dirección de Participación Comunitaria y APMAE abogan por el regreso a clases en SFM

San Francisco de Macorís.- En un contundente respaldo a las declaraciones del ministro de Educación, Luis Miguel De Camps García, las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), en compañía de la Dirección General de Participación Comunitaria del Minerd, se manifestaron este lunes frente a la Casa Club de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en San Francisco de Macorís, exigiendo el reinicio inmediato de la docencia en la Regional 07.

El ministro De Camps se pronunció reafirmando la importancia de la educación continua y advirtiendo a la ADP sobre la posibilidad de llevar el caso a los tribunales.

“Por el bien de la ADP, por el bien de los maestros, por el bien de los estudiantes, por el bien de Educación y por el bien de la sociedad en general, es necesario buscar un camino legal para que la ADP aprenda el recurso del diálogo. Hay que llevar sus paros a los tribunales y descontar a cada maestro los días dejados de trabajar, aunque peligre el año escolar”, declaró el ministro.

Sus palabras fueron acogidas con respaldo por las APMAE y la Dirección General de Participación Comunitaria del Ministerio de Educación, encabezada por Luis Gabriel Ventura, quien ha sido reiterativo sobre su compromiso con una educación sin interrupciones y el derecho de los estudiantes a recibir el pan de la enseñanza sin obstáculos.

Desde que la ADP adoptó la medida de paralización en respuesta a los casos de intoxicación de estudiantes y maestros, la comunidad educativa, iglesias, tutores y diversas organizaciones de la sociedad civil han expresado su enérgico rechazo al paro, exigiendo que se busquen alternativas de solución sin afectar el derecho a la educación de miles de niños y jóvenes.

Durante la manifestación, los padres y madres expresan su descontento con consignas como:

  • “Busquemos solución sin suspensión.”
  • “A conciliación sin paralización.”
  • “Si no van a trabajar, a la escuela no entrarán.”
    Con profundo pesar, un padre expresó que los más afectados son los niños de familias con menos recursos, quienes ven truncado su derecho a una educación continua y de calidad.

“Eso no es justo, nos están castigando a los que menos podemos. Estamos de acuerdo en que hay que buscar soluciones, pero con nuestros hijos en las aulas, no en casa sin recibir docencia. Una educación interrumpida no es educación de calidad, los niños ya están desconectados, están vacíos. Podemos reclamar, y los padres los apoyamos, pero sin sacar a nuestros hijos de la escuela”, expresó con impotencia un padre de los presentes en la protesta pacífica frente a la Casa Club de la ADP en San Francisco de Macorís.

La Dirección General de Participación Comunitaria y las APMAE reiteraron su compromiso con la estabilidad del sistema educativo.