Una multitudinaria manifestación en rechazo a las deportaciones masivas y las políticas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) provocó el cierre de la autopista 101, en Los Ángeles, en ambas direcciones este domingo, generando caos vehicular y la movilización de las autoridades para restablecer el tránsito.
Desde las 11:00 a.m., miles de manifestantes partieron de la calle Olvera rumbo al ayuntamiento de Los Ángeles, exigiendo el cese de las deportaciones y el respeto a los derechos de los inmigrantes. Alrededor de las 12:30 p.m., la protesta escaló cuando los asistentes bloquearon la autopista, forzando su cierre.
Las fuerzas del orden intervinieron para impedir que los manifestantes volvieran a ingresar a la vía, aunque la protesta continuó hasta las 7:00 p.m. En videos de la escena se observa a personas ondeando banderas mexicanas y centroamericanas, coreando consignas como “¡Sí se puede!”, mientras otros portaban pancartas con mensajes como “Nadie es ilegal en tierra robada” y “No muerdas las manos que te dan de comer”.
El Departamento de Policía de Los Ángeles informó que, si bien la manifestación provocó serias interrupciones en el tráfico, no se reportaron incidentes graves.