El gobierno del área metropolitana de Bangkok anunció este jueves el cierre de casi 200 colegios públicos, entre otras medidas, durante una jornada en la que se alcanzó el nivel “perjudicial” para la salud por la polución del aire.
El gobernador, Chardchart Sittipunt, justificó la medida sobre 195 colegios ubicados en las zonas más contaminadas de la metrópoli para proteger la salud de los estudiantes, más vulnerables al impacto de la polución, y pidió a los recintos que prosigan con clases virtuales.
Las autoridades además impusieron multas a unos 700 camiones por vulnerar la restricción en el acceso a la ciudad, anunciada la víspera, con el objetivo de reducir la contaminación.
Mientras, el departamento de Agricultura ha tratado de limpiar los cielos con la creación de nubes artificiales, que aumenten el nivel de humedad y hagan caer al suelo las partículas contaminantes que flotan en el ambiente, y el control de las quemas agrícolas.
Este jueves, la urbe, de más de 10 millones de habitantes, se ubicó entre las cinco ciudades con mayor contaminación del aire, según el portal IQAir, que mide la calidad del aire en todo el mundo.
Durante toda la jornada, una fina bruma gris era apreciable a escasos metros y dificultaba la visión a distancia.
El índice de calidad de aire (ICA), se ubica en 168 puntos, lo que es considerado perjudicial para la salud.
En este sentido, el nivel de partículas PM2,5 (de 2,5 micras o menos de diámetro), las más dañinas para la salud, oscilan este miércoles alrededor de los 80 mcg/m3, por encima del máximo de 37,5 que establece Tailandia como límite sanitario.
La Organización Mundial de la Salud aconseja evitar la exposición durante más de 24 horas a concentraciones de PM2,5 superiores a 25 mcg/m3, ante el riesgo de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer asociadas a estas partículas que son tan pequeñas que pueden pasar directamente a la corriente sanguínea.
A raíz de estos niveles, que llevan días azotando a la capital, muchos tailandeses han optado por volver a sacar las mascarillas con filtros para la contaminación o, en su carencia, sanitarias.
Las autoridades alertan de que los niveles de contaminación del aire continuarán en estos registros durante los próximos días.
Uno de los principales problemas de contaminación del aire en Tailandia es la estación de quema de rastrojos agrícolas, que suele producirse entre enero y abril durante el inicio del periodo de siembra, y que coincide con la época seca del país.
Esta quema, un método utilizado por los agricultores más barato que retirar las plantas a mano o con máquinas, también se da en los países limítrofes, como Camboya, Birmania o Laos, cuyas nubes de contaminación cruzan la frontera y también repercuten en Tailandia.