Canciller dominicano: Conflicto haitiano aún está lejos de ver su final

Canciller dominicano: Conflicto haitiano aún está lejos de ver su final

El canciller dominicano, Roberto Álvarez, afirmó ante el Consejo de Seguridad de la ONU que la crisis en Haití sigue lejos de resolverse, destacando que ha sido clasificada entre los 10 principales conflictos mundiales a vigilar en 2025 por organismos como el International Crisis Group, el International Rescue Committee y el Council on Foreign Relations.

Álvarez señaló que, pese a los esfuerzos del Consejo de Seguridad y de la comunidad internacional, la pacificación de Haití aún enfrenta grandes desafíos. Agradeció el trabajo de la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití y de su representante especial, María Isabel Salvador, así como el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en la lucha contra el crimen organizado en ese país.

El canciller resaltó la labor del Comité de Sanciones para Haití, establecido en 2022 mediante la Resolución 2653, y que desde entonces ha sancionado a siete individuos y fortalecido su alcance con resoluciones posteriores. Destacó que en la actualidad, el panel de expertos del comité está realizando una intensa agenda de trabajo en la República Dominicana.

Álvarez reiteró la urgencia de frenar el tráfico ilícito de drogas, armas y municiones hacia Haití, subrayando que esta problemática sigue siendo una amenaza para la estabilidad de la región.