El congresista Adriano Espaillat, representante del Distrito 13 de Nueva York, advirtió sobre las consecuencias de las órdenes ejecutivas firmadas por Donald Trump en menos de 24 horas, señalando que estas acciones ponen en riesgo los valores fundamentales de Estados Unidos.
Espaillat denunció que, con cerca de 30 órdenes ejecutivas, Trump facilitó la instalación de sus aliados en posiciones clave del gobierno, revirtió medidas de seguridad nacional, promovió la explotación petrolera en Alaska, eliminó el derecho de ciudadanía por nacimiento, canceló miles de citas de inmigración legal y otorgó el perdón a 1,500 personas acusadas de participar en lo que describió como “la primera insurrección en la historia de Estados Unidos”.
Ante este panorama, el legislador demócrata hizo un llamado a la defensa del orden constitucional del país. “Nos corresponde a nosotros defender la Constitución de los EE. UU. y los valores fundamentales de nuestra nación”, expresó en sus redes sociales.
Las declaraciones de Espaillat surgen en un contexto de intensos debates sobre el impacto de las políticas impulsadas por Trump tras su regreso a la Casa Blanca.