TikTok notificó este sábado a través de un mensaje en su plataforma que dejaría de estar “disponible temporalmente” este domingo en Estados Unidos, por la entrada en vigor una ley que privará a 170 millones de usuarios de la popular aplicación de videos cortos.
“Lamentamos que una ley estadounidense que prohíbe TikTok entre en vigor el 19 de enero y nos obligue a hacer que nuestros servicios no estén disponibles temporalmente”, indica la notificación enviada a última hora del día a los internautas al abrir la aplicación.
“Estamos trabajando para restablecer nuestro servicio en Estados Unidos tan pronto como sea posible, y agradecemos su apoyo. Por favor, permanezcan atentos”, añade el mensaje.
Luego de meses de batalla judicial, la Corte Suprema estadounidense avaló por unanimidad el viernes una ley que contempla la prohibición a partir del domingo de la red social si sus propietarios chinos no la ceden en venta hasta ese día.
El alto tribunal estableció que la legislación no atenta contra el derecho a la libertad de expresión y que el gobierno estadounidense ha demostrado que son legítimas sus preocupaciones sobre la propiedad china de la plataforma.
“No hay duda de que, para más de 170 millones de estadounidenses, TikTok ofrece una importante vía para expresarse”, consideraron los jueces.
“Pero el Congreso ha determinado que la cesión (de la propiedad) es necesaria para abordar sus bien fundadas preocupaciones sobre la seguridad nacional en cuanto a las prácticas de recopilación de datos de TikTok y su relación con un adversario extranjero”.
Con esta decisión, la fecha de entrada en vigor del veto se mantuvo para el 19 de enero, aunque legisladores y funcionarios de todo el aunque legisladores y funcionarios de todo el espectro político han pedido algún tipo de postergación.
La ley en cuestión fue concebida como una respuesta a la creencia generalizada en Washington de que Tiktok está siendo utilizada por China con fines de espionaje o propaganda.