Alberto Fiallo lucha por las candidaturas independientes; somete recurso ante el Tribunal Constitucional

Alberto Fiallo lucha por las candidaturas independientes; somete recurso ante el Tribunal Constitucional

El abogado Alberto Fiallo Billini ha sometido un recurso al Tribunal Constitucional de la República Dominicana, con el objetivo de clarificar la figura de las candidaturas independientes.

Fiallo había expresado su interés en participar en el anterior torneo electoral y, al revisar la ley del régimen electoral, se percató de que los artículos 156 y 157 del mismo prevén la posibilidad de candidaturas independientes. Sin embargo, al investigar el origen de esta normativa, Fiallo destacó que la figura de las candidaturas independientes se remonta a 1926, cuando se promulgó la primera ley universal de sufragio en el país.

“Esta ley establecía que los aspirantes debían presentar una solicitud a la Junta Central Electoral, junto con las firmas de 2,000 sufragantes, un requisito que garantizaba la legitimidad de las candidaturas”, dijo en una entrevista en el programa “Telematutino 11”, que se transmite por Telesistema canal 11.

A pesar de esto, Fiallo señaló que en 1962, el legislador modificó esta disposición, limitando las candidaturas independientes a aquellas que se presentaran a través de organizaciones políticas previamente registradas. “Eso ya no es independiente”, enfatizó, subrayando la incoherencia en la legislación actual.

Al intentar hacer valer sus derechos, Fiallo narró que se dirigió a la Junta Central Electoral, argumentando que ante la vaguedad de la ley, se debería interpretar de la manera más favorable para los derechos fundamentales. Sin embargo, su solicitud fue rechazada. Posteriormente, el Tribunal Superior Electoral también desestimó su recurso, dejándolo sin opciones.

Finalmente, Fiallo recurrió al Tribunal Constitucional, que se ha convertido en el último intérprete de la Constitución y podría ofrecer claridad sobre este asunto crucial.

“Me permite también decir que yo creo en los partidos políticos. De hecho, yo creo que no hay una democracia sana sin partidos políticos. Por eso mi propuesta no es antisistema. Todo lo contrario. Mi propuesta viene a fortalecer y la decisión del Tribunal Constitucional el menú de opciones que nosotros podemos tener a la hora de votar, que está ahora mismo secuestrado prácticamente por los tres principales partidos”, expresó Fiallo.

Ante cuestionantes ¿qué pasa en ese momento? ¿Cuáles son las oportunidades?, respondió: “Bueno, lo primero que tenemos que entender es que esto es un maratón. Esto es una carrera a largo plazo. Nosotros no vamos a tener candidatos independientes. La posibilidad de tener un candidato independiente que sea, al día de hoy, Presidente de la República es remota. Esa es la verdad. Pero vamos construyendo”.