Continúa paro en Bayahíbe en protesta por arresto de director municipal arrestado por caso Panthera 7

Continúa paro en Bayahíbe en protesta por arresto de director municipal arrestado por caso Panthera 7

Bayahíbe mantiene paralizados sus servicios turísticos en apoyo al director municipal, Enriquillo Luis Brito, arrestado junto a su hijo en el marco de la Operación Panthera 7, una investigación que desmanteló una red internacional de narcotráfico responsable de introducir al país 9.8 toneladas de cocaína en diciembre de 2024.

Las embarcaciones permanecerán ancladas por decisión de la Asociación de Transporte Acuático de Bayahíbe (Astramarba) y la agencia de excursiones Asplaba, medida que generará millonarias pérdidas económicas debido al alto flujo de turistas que dependen de estas actividades.

En los últimos días, los residentes de Bayahíbe han organizado cacerolazos y marchas pacíficas, portando pancartas con mensajes de apoyo como “El pueblo está contigo”, en respaldo a Enriquillo Luis Brito, quien ha sido director municipal durante tres periodos.

Los empleados del Palacio Municipal también han expresado su solidaridad y aseguran que Brito es inocente de las acusaciones de lavado de activos provenientes del narcotráfico. En señal de protesta, la bandera de la institución permanece a media asta hasta que el director regrese a su puesto.

Este jueves, se espera que se conozca la medida de coerción contra Brito y otros siete implicados en el caso. Mientras tanto, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ha emitido una alerta de búsqueda para dos prófugos vinculados a la Operación Panthera 7: José Alexander Santana Andújar, alias Alex, y Luis Rafael García Alfonseca, conocido como “El Duartero”.

La situación ha generado incertidumbre en Bayahíbe, un destino clave para el turismo en República Dominicana, mientras el caso sigue desarrollándose en los tribunales.