La Dirección General de Migración (DGM) informó que, en los primeros 15 días de este año, 6,779 ciudadanos haitianos decidieron regresar voluntariamente a su país. Este grupo forma parte de los 14,633 nacionales haitianos repatriados en el marco de 101 operativos de interdicción migratoria realizados en diferentes provincias del país.
Según la DGM, estos retornos voluntarios se registraron junto a detenciones realizadas en la zona fronteriza, donde las personas fueron entregadas directamente a las autoridades haitianas. Las acciones responden al plan ampliado de interdicción anunciado por el presidente Luis Abinader en octubre pasado, cuyo objetivo es regular la migración irregular y garantizar el orden en las comunidades dominicanas.
Procesos en centros de control
Además de los retornos voluntarios, la DGM reportó que 7,854 haitianos fueron deportados tras ser procesados en centros de control ubicados en Haina, Santiago y Dajabón. Allí se les aplicaron protocolos como la toma de huellas dactilares, fotografías y la verificación de reincidencia migratoria.
Operativos coordinados y respetuosos
La institución destacó que los operativos se realizaron respetando los postulados de la Ley 285-04 y los estándares internacionales en derechos humanos. Estos esfuerzos se ejecutaron con el apoyo del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada, la Policía Nacional, la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila (CIUTRAN) y el Ministerio Público.