Redacción Internacional.- El senador Marco Rubio, nominado a secretario de Estado de Estados Unidos en la próxima Administración de Donald Trump, caracterizó este miércoles al régimen de Nicolás Maduro como una organización narcotraficante y advirtió de la influencia, cada vez mayor, de Irán en Venezuela.
“Lamentablemente, Venezuela no está gobernada por un gobierno. Está gobernada por una organización de narcotráfico que se ha empoderado del estado nacional, y hemos visto, creo, que más de 7, 8 o 9 millones de venezolanos han abandonado el país. Y se espera que más personas abandonen el país”, dijo Rubio durante su audiencia de confirmación ante el Senado.
El senador republicano fue nominado a jefe de la diplomacia estadounidense por Trump, quien asumirá el poder el próximo 20 de enero.
Rubio dejó en claro que siempre estuvo en total desacuerdo con la administración de Biden cuando avaló las negociaciones entre el chavismo y la oposición venezolana, porque los engañaron de la forma en que sabía que los engañarían.“Entraron en negociaciones con Maduro. Él aceptó tener elecciones y las elecciones fueron completamente una farsa”, dijo Rubio.
El senador republicano dijo que el chavismo usa la migración en contra de EEUU para obtener concesiones. Por ejemplo, señaló que ahora tienen las licencias generales donde empresas como Chevron aportan miles de millones de dólares de dinero a las arcas del régimen de Maduro. “Y el régimen no cumplió ninguna de las promesas que hizo, así que todo eso necesita ser re explorado porque en Venezuela tienes la presencia rusa, tienes una presencia iraní muy fuerte”, adviritió.
Y agregó: “De hecho, los iraníes están explorando o, de hecho, están empezando a construir fábricas de drones iraníes en nuestro propio hemisferio, por no hablar de la larga práctica del régimen venezolano de proporcionar pasaportes reales pero ilegítimos a agentes de Hezbollah en nuestro propio hemisferio”.
Declarar terroristas a los carteles mexicanosPor otra parte, Rubio aseguró que declarar a los carteles mexicanos del narcotráfico como organizaciones terroristas podría ser una herramienta “imperfecta” pero “adecuada” para combatirlos.
Durante su audiencia de confirmación, Rubio declaró que su esperanza “en un mundo perfecto” sería la de poder colaborar estrechamente con las autoridades de México para acabar con el crimen organizado.
Rubio ha prometido declarar a los carteles de la droga como organizaciones terroristas extranjeras.
El senador republicano declaró que esta designación sería “probablemente una herramienta imperfecta” dado que los carteles son “organizaciones criminales sofisticadas” que trafican con drogas y migrantes, y que tienen “el control” de grandes zonas de la frontera mexicana, pero abrió la puerta a utilizarla. “Ya sea que esa sea la herramienta que usemos, que puede ser la adecuada, o alguna nueva que se nos ocurra, es importante para nosotros no solo perseguir a estos grupos, sino identificarlos y llamarlos por lo que son, es decir, terroristas por naturaleza”, afirmó.
El nominado a secretario de Estado en sustitución de Antony Blinken acusó al crimen organizado mexicano de estar “aterrorizando a Estados Unidos con la inmigración masiva y el tráfico de drogas”.
Preguntado por una posible intervención militar en México para combatir al narcotráfico, Rubio respondió que esa es una opción que Trump tendrá a su “disposición”, pero él dijo que apuesta por la cooperación con el Gobierno mexicano. “Creo que ellos también pueden hacer más para enfrentar este desafío.
Y, desde la perspectiva del Departamento de Estado, mi preferencia sería que podamos trabajar con los mexicanos en este tema de manera cooperativa, está afectando a su nación tanto como a la nuestra”, afirmó.
Agencia Infobae