De la prohibición a la compra: ¿qué sigue para TikTok en Estados Unidos?

De la prohibición a la compra: ¿qué sigue para TikTok en Estados Unidos?

TikTok enfrenta un cierre inminente en Estados Unidos después de que el Congreso aprobara una ley el año pasado que obliga a su propietario chino ByteDance a vender la plataforma o cerrarla el domingo.

Se espera que la Corte Suprema de Estados Unidos se pronuncie esta semana sobre la impugnación de TikTok a la ley.

Tras la audiencia celebrada el viernes pasado, hay grandes expectativas de que la ley se mantenga.

A continuación un repaso de lo que podría pasar a continuación con TikTok en Estados Unidos.

– Prohibición de la tienda de aplicaciones –

Según la prohibición, el gobierno estadounidense primero ordenaría a Apple y Google eliminar TikTok de sus tiendas de aplicaciones, impidiendo nuevas descargas a partir del domingo, un día antes de que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo.

Sin embargo, la aplicación permanecería en los teléfonos de los 170 millones de usuarios estadounidenses existentes a menos que TikTok bloquee directamente su acceso.

Aunque el abogado de TikTok, Noel Francisco, declaró el domingo que el sitio “se apagaría” si los jueces no logran bloquear la prohibición, muchos observadores dudan de que ByteDance lo apague unilateralmente para los usuarios estadounidenses.

TikTok lo indicó en un memorando al personal, citado por The Verge el martes.

“Nuestras oficinas permanecerán abiertas” independientemente de lo que suceda el 19 de enero y los empleados mantendrán sus puestos de trabajo.

“El proyecto de ley no está escrito de una manera que afecte a las entidades a través de las cuales usted trabaja, sino solamente a la experiencia del usuario estadounidense”, señala el memorando.

– Soluciones alternativas –

Pero incluso si TikTok mantiene su aplicación accesible, los usuarios estadounidenses dejarían de recibir actualizaciones de seguridad y software, lo que provocaría un deterioro gradual de la calidad y un aumento de las vulnerabilidades.

Como solución alternativa, los usuarios podrían recurrir a VPN (redes privadas virtuales) para enmascarar su ubicación mediante el enrutamiento a través de países donde TikTok sigue estando disponible.

Otra posibilidad es que TikTok pueda actualizarse desde servidores no estadounidenses a través de asociaciones con empresas extranjeras no chinas, aunque esto constituiría un desafío directo a las autoridades estadounidenses y probablemente intensificaría el escrutinio de las operaciones de ByteDance en Estados Unidos.

– ¿Desafío? –

Una vez que Trump asuma el cargo, la implementación de la ley recaerá en su fiscal general, quien podría optar por no aplicarla o demorarla, desafiando el apoyo abrumador del Congreso a la legislación.

La administración Trump también podría acercarse a la mayoría republicana en el Congreso para modificar la ley, lo que potencialmente le daría a ByteDance más tiempo para encontrar un comprador o idear soluciones alternativas.

– Alternativas –

Una vez prohibido, se supone que los usuarios de TikTok se pasarán a otras aplicaciones, como Instagram Reels y YouTube Shorts, imitadores de TikTok que han crecido y se beneficiarán directamente de la desaparición de su rival.

La X de Elon Musk también podría beneficiarse y el magnate ha hecho saber que quiere que su plataforma, antes Twitter, se parezca más a TikTok, con contenidos de vídeo y funciones de compras.

Trump ha expresado su preocupación de que una prohibición beneficiaría principalmente a Instagram, propiedad de Meta, lo que puede explicar el reciente apoyo público de Mark Zuckerberg a Trump.

Algunos creadores de contenido estadounidenses ya han migrado a Xiaohongshu (Red Note), otra aplicación de redes sociales china que recientemente encabezó las descargas de la App Store de Apple.

– ¿Rescate de inversores? –

Han surgido varios compradores potenciales, incluido un grupo liderado por Frank McCourt, ex propietario de los Dodgers de Los Ángeles, aunque ByteDance ha descartado una venta por ahora.

Su socio en la campaña, el empresario canadiense Kevin O’Leary, jugó recientemente al golf con Trump e informó sobre el deseo del presidente electo de usar la saga de TikTok como palanca en las relaciones entre Estados Unidos y China.

TikTok desmintió un informe que indicaba que las autoridades chinas estarían abiertas a una compra por parte de Musk.

El ex director ejecutivo de Activision Blizzard, Bobby Kotick, también sigue interesado en comprar TikTok, según la información.

Por ahora, el destino de TikTok está en manos de la Corte Suprema, y ​​los abogados de la empresa pidieron a los nueve jueces una prórroga de cualquier prohibición para dar “un respiro” para encontrar una solución.

“Nadie sabe qué puede hacer y quién lo hará hasta que escuchen a la Corte Suprema”, dijo Trump a Newsmax el lunes.