Con más de 3,400 metros cuadrados de arte urbano transforma espacios públicos en municipios Restauración, Loma de Cabrera y Dajabón, en símbolos de cultura y creatividad comunitaria
Dajabón, RD.— En un esfuerzo por revitalizar los espacios públicos, fomentar y afianzar el desarrollo cultural en la zona fronteriza, la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), inauguró este martes tres paseos “Paseos de los Colores” en los municipios fronterizos de Restauración, Loma de Cabrera y Dajabón, respectivamente.
El programa que busca transformar los entornos urbanos en obras de arte a gran escala, promoviendo la identidad cultural dominicana, el turismo y el sentido de pertenencia entre los residentes, es desarrollado por la institución estatal, a través de la Dirección Dominicana Cultural y Creativa.
El proyecto, que ya ha dejado su huella en diversas localidades del país, con la creación de más de 75 mil metros cuadrados de arte público a nivel nacional, utiliza el arte mural como herramienta de embellecimiento y arraigo cultural e histórico de los territorios impactados.
Al dejar inaugurados estos espacios revitalizados, el director de Propeep, Roberto Ángel Salcedo, dijo que con estas creaciones artísticas no solo embellecen las comunidades, sino que también reflejan la riqueza cultural y el potencial de desarrollo de la frontera dominicana.
Destacó que esta iniciativa forma parte del compromiso del Gobierno del presidente Luis Abinader de integrar las comunidades fronterizas en los planes de desarrollo nacional.
“El arte tiene el poder de transformar, de unir y de motivar. Con los “Paseo de los Colores”no solo embellecemos estos pueblos, sino que también generamos un impacto positivo en el turismo, la economía local y el orgullo comunitario”, enfatizó Salcedo.
“Queremos que los jóvenes de estás comunidades sean parte de esta iniciativa, que vean el arte como una herramienta para transformar sus vidas y sus entornos”, agregó Salcedo.
Arte a cielo abierto
Propeep, en la gestión de Roberto Ángel Salcedo; en comunidades fronterizas de la región noroeste, se han entregado “Paseo de los Colores” en los municipios San Fernando de Montecristi, Villa Vásquez, Dajabón, El Pino, Partido, Restauración y Loma de Cabrera, entre otros.
El arte estampado a cielo abierto en estas comunidades representan escenas emblemáticas de la vida rural, los héroes nacionales, el deporte y los paisajes de la región, resaltando los valores de unidad, historia y orgullo local.
Descripción de las obras
En Restauración, la obra invita a valorar la lectura y rinden homenaje a los símbolos patrios y a la historia del pueblo, mientras que en Loma de Cabrera destacan las figuras religiosas de los sacerdotes Regino Martinez, López de Santa Anna, Guillermo Perdomo, Mariano Zaragoza Y Ramón Dubert Nova.
Mientras que en Dajabón, los 521 metros cuadrados de arte plasmados, rinden homenaje al deporte y la cultura de la provincia.
También, se remozó la pintura de la cancha y el multiuso de lucha olímpica, del Club Cultural Liberación Juvenil, del sector General Benito Monción, de este último municipio.
”Cerca de Ti”
Además de la inauguración de los paseos, también se llevaron a cabo dos “Cerca de Ti”; estas actividades sociales fueron realizadas en los Centros Comunales de los Distritos Municipales, Santíago de La Cruz y Capotillo.
Con este programa, Propeep lleva diversas ayudas a familias vulnerables que incluye, la entrega de raciones alimenticias, canastillas para embarazadas, medicamentos, sillas de ruedas para discapacitados, además, la inscripción para la obtención del Seguro Nacional de Salud (SenaSa) y pensión solidaria.
Durante el amplio recorrido de trabajo, el director de Propeep, Roberto Ángel Salcedo, estuvo acompañado de Ney Rodríguez, Senador de Dajabón; Daritza Zapata, diputada; Santiago Riverón, alcalde de Dajabón; Frank Rodríguez, alcalde de Loma de Cabrera; Severino Gil, gobernadora provincial; Daniel Fontanilla, alcalde de Restauración; Aris Gómez, alcalde del distrito municipal Capotillo, así como de líderes comunitarios, religiosos y gestores culturales de la zona.