El meteorólogo Jean Suriel informó que el invierno tropical en la República Dominicana entrará en una fase más intensa durante las próximas semanas, con la llegada de sistemas frontales más fríos y aire polar que provocarán un notable descenso de las temperaturas en todo el país.
Suriel explicó que en los últimos días las noches y madrugadas se han mantenido frescas debido a la incursión de vientos del noreste. Sin embargo, a partir de esta noche, se espera la llegada de una nueva masa de aire polar acompañada de dos frentes fríos. El sistema frontal número 15, actualmente ubicado al noreste de la República Dominicana, se desplazará hacia el Atlántico central en las próximas 24 horas, mientras que el frente frío número 16, que proviene de Florida, avanzará hacia el norte de la región.
“Entre esta noche y la madrugada del sábado, el ambiente en todo el país será muy fresco debido a la influencia del aire polar”, precisó. Suriel hizo un llamado de atención a la población, especialmente en la zona montañosa y el Cibao, que serán las áreas donde se registrarán las temperaturas más bajas.
El meteorólogo también destacó que en los últimos días el sistema de alta presión ha controlado las condiciones meteorológicas en el país, reduciendo las precipitaciones. Este patrón continuará hasta el viernes, con pocas lluvias en todo el territorio. Sin embargo, se espera que el sistema de alta presión también genere ráfagas de viento en diversas zonas del país a lo largo de esta semana.