"Barrick Pueblo Viejo no ha realizado desalojo, lo que está haciendo es una reubicación", aseguran trabajadores

"Barrick Pueblo Viejo no ha realizado desalojo, lo que está haciendo es una reubicación", aseguran trabajadores

Trabajadores de la empresa minera Barrick Pueblo Viejo, desmintió este martes los rumores sobre un supuesto desalojo en comunidades mineras de la provincia Sánchez Ramírez, al aclarar que lo sucedido fue una reubicación.

“Como han dicho algunos medios de comunicación que están haciendo algo diferente, es una reubicación, no un desalojo. Barrick lo que está tratando es hacer una reubicación, cambiando un terreno para otro terreno, una casa para otra casa”, sostuvo Reynaldo Hernández , Secretario General.

El secretario general de la empresa Barrick Pueblo Viejo aseguró que no existe conflictividad laboral interna, como algunos sectores malintencionados han intentado proyectar.

“Rechazamos de manera tajante esta información errónea, que responde a una campaña de desinformación orquestada con el objetivo de desprestigiar a la empresa y entorpecer el proceso de reasentamiento que la misma lleva a cabo con seis comunidades vecinas a la operación”, expresó Hernández.

Dijo que como representantes de las y los trabajadores de Barrick Pueblo Viejo, queremos resaltar el excelente clima laboral que prevalece entre el sindicato y la empresa.

Afirmó que, “Actualmente, la afiliación sindical es del 80%, lo que refleja la confianza de los trabajadores en nuestra labor. Hemos negociado y firmado dos convenios colectivos que han mejorado sustancialmente las condiciones laborales, siendo esta una de las empresas que mejor remunera a sus trabajadores y trabajadoras”.

Destacó que a lo largo de nuestra relación con la empresa, siempre ha existido un fuerte sentido de concertación, diálogo y búsqueda conjunta de soluciones.

En cuanto al proceso de reasentamiento, el sindicato apoya la decisión de fomentar un diálogo constructivo que garantice la estabilidad de los empleos generados por Barrick Pueblo Viejo.

Dentro de los cuales el 98% de los cuales son ocupados por dominicanos y dominicanas, muchos de ellos residentes en la provincia de Sánchez Ramírez.

Garantizó que esta empresa sigue contribuyendo al desarrollo social y económico de las comunidades y del país.

Al encabezar una rueda de prensa expresó su agradecimiento a la atención prestada a este comunicado y reafirmamos nuestro compromiso con el bienestar de los trabajadores y el progreso de las comunidades que impacta la operación minera.