Operación Panthera 7 y sus implicados

Operación Panthera 7 y sus implicados

La Operación Panthera 7 se ha consolidado como una de las ofensivas más significativas contra el narcotráfico en la República Dominicana, resultando en la detención de varios individuos vinculados a una red internacional de tráfico de drogas y lavado de activos.

Esta operación fue llevada a cabo por el Ministerio Público en colaboración con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

Los implicados detenidos en esta operación:

José Nicolás Castillo Hart (alias “Nikito”)
Nacionalidad: Dominicano
Cédula: 226-0012039-2
Residencia: Calle Grosella, No.21, Residencial Mirador del Este, Santo Domingo Este.

Winston Armando Tejen Rodríguez (alias “Barbikin”)
Nacionalidad: Dominicano
Cédula: 226-0014510-0
Residencia: Apartamento J-05-1-13, Condominio Residencial Panamericano, Boca Chica.

Cristian Rayner Canela Aybar
Nacionalidad: Dominicano
Cédula: 402-3745894-4
Residencia: Calle sin nombre, Andrés, Boca Chica.

Nelson Neftalí Mercedes Lugo
Nacionalidad: Dominicano
Cédula: 049-0080990-8
Residencia: Apartamento 201, Condominio Residencial Monumental, Pantoja.

Dulvi Jesús De Los Santos
Nacionalidad: Dominicano
Cédula: 226-0008657-7
Residencia: Calle José Feo, Peña Gómez 49, Andrés, Boca Chica.

Enriquillo Luis Brito
Nacionalidad: Dominicano
Cédula: 026(X)90894-1
Residencia: Sector de Bayahibe, San Rafael del Yuma.

Enrique José Luis Brito
Nacionalidad: Dominicano
Cédula: 402-1385242-5
Residencia: Sector de Bayahibe, San Rafael del Yuma.


Desarrollo de la Operación

La operación se llevó a cabo con la participación de 89 fiscales y 564 agentes de fuerzas especiales, quienes realizaron múltiples arrestos y allanamientos en diversas localidades. Durante estas acciones, se incautaron más de 22 millones de pesos y dólares en efectivo, junto con una considerable cantidad de bienes que incluyen 20 vehículos livianos, 10 vehículos pesados, 10 contenedores, tres motocicletas, tres pasolas, cinco motores fuera de borda y varias armas de fuego.

Las autoridades han catalogado a la Operación Panthera 7 como una de las mayores ofensivas operativas contra el crimen organizado en el hemisferio. Se ha evidenciado que más de 9,587 paquetes de cocaína, con un peso total de 9,889 kilos, fueron transportados desde Colombia a través de rutas marítimas que incluían puertos en Bayahibe, La Romana y Pedernales en meses previos a diciembre de 2024.

Los acusados enfrentan serias imputaciones bajo el Código Penal Dominicano, específicamente los artículos que tipifican la “Asociación de malhechores” y el “Tráfico de Drogas”. Adicionalmente, se les acusa de violar las leyes relacionadas con el control de armas y el lavado de activos, lo cual representa un daño significativo al Estado Dominicano.

Las autoridades continúan trabajando en el caso, buscando desmantelar completamente esta red criminal y llevar ante la justicia a todos los implicados.