El sur de Italia amaneció este lunes en alerta amarilla debido a un temporal que azotó la península en las últimas horas, con nevadas a altitudes bajas y fuertes rachas de viento que provocaron cortes eléctricos y en los transportes y obligaron a suspender las clases en diversos municipios.
El temporal dejó nevadas en altitudes bajas y fuertes rachas de viento que provocaron la caída de árboles y el cierre temporal de escuelas de la región de Campania (sur), la más afectada y donde los bomberos realizaron más de 400 intervenciones en las últimas horas, principalmente en las provincias de Salerno, Caserta y Nápoles.
Además de Campania, también se encuentran en alerta Abruzzo, Molise, Apulia, Basilicata, Calabria y Sicilia, ha informado Protección Civil.
Las condiciones meteorológicas dificultaron la movilidad, bloqueando carreteras y causando cortes de electricidad, especialmente en zonas montañosas, donde los árboles caídos y la acumulación de nieve obstaculizaron varias rutas.
Los efectos del temporal también afectan al sistema de transporte, con interrupciones en los servicios ferroviarios, debido a problemas de alimentación, y en el transporte marítimo, lo que dejó la isla de Capri sin acceso durante varias horas por la cancelación de todos los ferris por el fuerte viento, indicaron medios locales.
Las bajas temperaturas, que descendieron prácticamente todo el país, dejaron también la primera nevada del 2025 en el Vesubio, cuya cima blanca fue visible desde Nápoles, aunque de forma reducida por la niebla y el mal tiempo.
Las nevadas más intensas se registraron en Potenza, donde los bomberos tuvieron que intervenir para retirar árboles caídos y asistir a los conductores atrapados.
Debido a las condiciones extremas, varios municipios de la región suspendieron las clases este lunes, incluidos algunos de la provincia de Nápoles, en cuya capital el viento derribó vallas de construcción y arrastró sillas y sombrillas de las terrazas de los bares del paseo marítimo.
Se espera que el mal tiempo continúe en las próximas horas, con la posibilidad de nuevas nevadas y tormentas que seguirán afectando el sur de Italia, por lo que las autoridades instaron a la población a mantener la alerta, evitar desplazamientos innecesarios y seguir las instrucciones de los servicios de emergencia.